El programa GOU de la UMA ayuda a alumnos noveles a conocer sus centros y titulaciones

El programa GOU de la UMA ayuda a alumnos noveles a conocer sus centros y titulaciones


Acaban de empezar las clases en la Universidad de Málaga (UMA) y para los alumnos de nuevo ingreso el cambio de una vida de colegio o instituto a otra universitaria es grande. Por eso, la Oficina de Atención al Estudiante desarrolla una iniciativa consistente en facilitar la adaptación al entorno universitario. Para ello están los Grupos de Orientación Universitaria (GOU), que trabajan en facultades y escuelas con el objetivo de ejercer una labor de información, formación y capacitación del estudiantado, destinada a facilitar su incorporación e integración en sus centros y en la Universidad en las distintas etapas de la vida universitaria.

En estos primeros días, varios grupos de alumnos ‘veteranos’ integrantes de los GOU, orientan a los alumnos de primer curso y les ayudan a conocer sus centros y sus nuevos grados. Además de esta labor, los estudiantes que forman parte de los GOU también participan en las actividades de formación de los mentores, en las Jornadas de Puertas Abiertas de la UMA y en otras tareas necesarias para favorecer la integración de los estudiantes de nuevo ingreso.

Para formar parte de este programa, los interesados se deben dirigir al Vicedecanato de Estudiantes de su centro. La Oficina de Atención al Estudiante trabaja con el objetivo de difundir y dinamizar los Grupos de Orientación Universitaria de la Universidad de Málaga mediante la realización de acciones formativas, organización de encuentros de Buenas Prácticas y difusión de las actividades programadas. No obstante, la convocatoria del programa GOU depende del Vicerrectorado de Estudios.

 ¿Cómo puedes participar en el GOU?

Hay varias modalidades de participación según las características del alumnado:

  • Si eres alumno/a de 1º puedes convertirte en alumno/a tutorizado/a. Ello implica que tendrás a tu disposición un tutor/a de último curso para dar respuesta a tus necesidades y demandas durante el primer año en la Universidad. Además, podrás asistir a las actividades y talleres que organiza el GOU, con el fin de mejorar tu rendimiento académico y mejorar tu formación.
  • Si por el contrario, eres alumno/a de cursos más altos, puedes participar en el GOU como alumno/a tutor/a (2º) o como coordinador/a (3º y 4º). Ello implica que tendrás a tu cargo un grupo de alumnos/as de 1º, a los cuales deberás acompañar y orientar durante su primer año en la Universidad. Por otra parte, tendrás la posibilidad de impartir talleres formativos al alumnado de 1º, además de recibir información interesante para tu formación académica y profesional.

Puedes participar en cualquiera de las actividades del GOU rellenando este formulario de INSCRIPCIÓN.


Compartir