El Programa RADIA formará a tres mujeres con discapacidad en puestos tecnológicos

El Programa RADIA formará a tres mujeres con discapacidad en puestos tecnológicos


Un total de tres mujeres con discapacidad de Málaga recibirán formación para acceder a puestos tecnológicos gracias al Programa Radia. Se trata de una iniciativa impulsada por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), Fundación CEOE y Fundación ONCE, cuyo objetivo es favorecer la inclusión de personas con discapacidad en entornos de trabajo digital.

Así, se pretende ofrecer oportunidades de empleo a las mujeres con discapacidad, que constituyen el grupo que menos opciones tiene de desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos. La formación comenzó este martes y finalizará en junio de 2021. En total participan 50 mujeres de toda España.

Está dividida en tres fases que combinan formación presencial y virtual, sobre los asuntos más candentes de la transformación digital, como inteligencia artificial, fintech, esport, ecommerce, ciberseguridad, biotecnología, blockchain ó Green teach. Además, contará con tutela y formación inspiradora con mentoras de diferentes empresas y prácticas en empresas tecnológicas.

La primera fase, Brain Storm, comenzó este martes con una charla sobre inteligencia artificial impartida por Carlos Santana. La fase Mentor Women se desarrollará a lo largo de 12 semanas en las que las becadas conocerán los contextos reales del ámbito tecnológico de la mano de profesionales que trabajan en lo digital y les mostrarán su día a día, con la finalidad de enseñarles, inspirarlas y empoderarlas. En la última fase, denominada Real Work, las seleccionadas recibirán una formación digital en 100 sesiones de 4 horas y estarán apoyadas por mentores para realizar prácticas en las empresas seleccionadas. Está previsto que finalice el 30 de junio de  2021.

¿Qué es el Programa Radia?

La historia de Radia Perlman inspiró el nombre del programa RADIA WOMEN’S DIGITAL INCLUSION. Radia es la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras.

Actualmente, solo uno de cada seis especialistas TIC incorporados al mercado laboral es una mujer. A este dato se une además la circunstancia de la discapacidad, que dificulta la inclusión de las mujeres con discapacidad en el ámbito de la educación superior y el empleo. Por eso el propósito del programa es ofrecer formación y empleo que incluya a más mujeres con discapacidad en el sector digital, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones, como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica.

Desde esta perspectiva, RADIA establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de universitarias con discapacidad sentadas en puestos de trabajo basados en el manejo de tecnología digital.


Compartir