El Programa Talentia Senior trae a Andalucía  a investigadores de excelencia y de proyección internacional

El Programa Talentia Senior trae a Andalucía a investigadores de excelencia y de proyección internacional


La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha resuelto la convocatoria de ayudas del Programa Talentia Senior correspondiente al ejercicio 2018, que quedó pendiente de cerrar. El objetivo de este programa es facilitar la incorporación de personas investigadoras de prestigio internacional y con un historial científico sobresaliente al Sistema Andaluz de Conocimiento. El presupuesto para ello es de casi 2.8 millones de euros.

De acuerdo con esta convocatoria se han concedido un total de once ayudas a organismos públicos y privados de investigación públicos y privados, que serán los encargados de contratar al personal investigador seleccionado. De estos contratos, ocho tienen como centro de destino a las universidades públicas andaluzas, que han recibido un total de más de 2 millones de euros. En este sentido la universidad hispalense contempla un total de cuatro contratos, que suponen una cuantía superior al millón. Mientras que la Universidad de Granada ha recibido una de las ayudas (295.200 euros) así como la Universidad de Almería (291.000 euros) la de Jaén (200.700 euros) y la UPO (198.600 euros). Por su parte, la Universidad Loyola, de carácter privado, contará con una beca y recibirá fondos por valor de 232.200 euros. El Instituto de Astrofísica de Andalucía, por otro lado, podrá incorporar a un investigador con un presupuesto de 263.700 euros, y la Fundación Progreso y Salud, a otro con una dotación de 259.500 euros.

Investigación de Excelencia

El programa Talentia Senior ofrece contratos de trabajo de tres años de duración, prorrogables por periodos sucesivos de otros tres. Las personas que realicen las actividades de investigación han de tener el grado de doctor, con una experiencia investigadora postdoctoral de al menos cinco años y con una proyección científica internacional y de excelencia. Este personal deberá incorporarse al centro en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de la concesión.

La evaluación de estos investigadores se ha realizado atendiendo a los méritos curriculares de los candidatos, teniendo en cuenta aspectos como la experiencia internacional investigadora, la capacidad de liderazgo, el impacto de la investigación o su transferencia y la relevancia de sus publicaciones científicas. También se ha valorado la dirección de tesis, los proyectos y premios de investigación obtenidos, las patentes licenciadas o concedidas, así como otros méritos relacionados con la carrera científica.


Compartir