El programa UAL UNE despliega el lado más solidario de la Universidad

El programa UAL UNE despliega el lado más solidario de la Universidad


El programa UAL UNE desplegó ayer, en el sentido más literal de la palabra, el lado más solidario de la Universidad de Almería. Y es que, con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Solidaridad, conocido como ‘Giving Tuesday’, el Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas e Instituciones, así como el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, pidieron la colaboración de estudiantes y de personas de fuera del campus para participar en la extensión de una lona de 15 metros sobre el escudo del pasillo central con el nombre del programa UAL UNE. Iniciativa que tiene por lema ‘Hazlo posible. Unimos voluntades entre todos’ y que está abierto a donaciones los 365 días del año.

De este modo, decenas de estudiantes se vieron sorprendidos ayer con esta propuesta realizada en el campus universitario de institución almeriense; donde además se instaló una carpa informativa sobre el programa UAL UNE. Sin duda, una jornada que sirvió para dar a conocer este programa y “hacer un llamamiento a la solidaridad de los universitarios y de la sociedad en general a través de pequeñas donaciones para proyectos solidarios”, destacan.

La solidaridad se materializa a través del programa UAL UNE

Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas y las Instituciones ha explicado que el objetivo de este programa de la UAL es ayudar a los más desfavorecidos. De este modo, comenta, “queremos hacer este acto reivindicativo, pero que también sirva para dar a conocer este programa que es nuevo, que es joven y que queremos que se vaya apostando por esos programas que hemos sacado de donaciones de la ciudadanía”.

En cuanto a la manera de donar, desde la Universidad de Almería señalan que es “muy sencilla”, solamente hay que dirigirse a la página web del programa UAL UNE y ahí se despliegan los programas. “El programa de alojamiento de mayores y el de emergencia social y una captación de fondos genérica desde pequeñas cantidades de 5, 10, 20 euros. Cantidades que desgravan a Hacienda, los 150 primero euros hasta el 80 por ciento”, ha explicado el vicerrector. Programas que se irán modificando e incluyendo otros nuevos con el paso del tiempo, apuntan; y que se centrarán en programas de donación para otros temas como pueden ser la investigación o la cultura.

Por su parte, Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, ha explicado que las donaciones que se realizan al programa de alojamiento con mayores “está relacionado a dos colectivos muy importantes de nuestra población, muy diferentes en edad, pero muy cercanos en valía, que son los mayores y los jóvenes universitarios”. Así, el programa UAL UNE “lo que hace es ayudar a las personas mayores que tienen un estudiante en su casa. El programa está destinado a pagar la luz, el agua, el seguro de la vivienda y el seguro de responsabilidad civil del estudiante”.

En cuanto al programa de emergencia social, la vicerrectora ha indicado que responde al objetivo del equipo de gobierno de la UAL de generar la igualdad de oportunidades. “Hemos visto que, en este último año con la post-pandemia, aunque no sea post, ha venido una avalancha de estudiantes que, por circunstancias de la pandemia, y otras situaciones sobrevenidas, necesitan recursos porque no siempre llegan a tener las calificaciones para obtener la beca. Desde hace unos años tenemos unas ayudas emergentes, pero como ha aumentado el número de estudiantes en situación de vulnerabilidad, hemos puesto esta parte de donaciones para que ningún estudiante abandone sus estudios”.


Compartir