Bajo el nombre de UCAfrica, la Universidad de Cádiz ha diseñado durante los últimos meses un programa de actuaciones para afianzar un posicionamiento preferente e reimpulsar la colaboración académica, científica y de movilidad con universidades del continente africano. Se trata de una hoja de ruta con la que, a través de un programa de acción institucional, la institución gaditana pretende profundizar en los lazos docentes, de investigación, culturales y de transferencia con universidades africanas. Todo ello con la intención de asentar su liderazgo en un continente con enormes potencialidades de colaboración y de gran importancia dentro del crecimiento y el horizonte de internacionalización.
Una agenda de acciones que, por ejemplo, es ya una realidad en Costa de Marfil gracias a las actividades desarrolladas en el marco del programa UCAfrica que se iniciaron con el acto celebrado en la Universidad Félix Houphouët Boigny (UFHB). Encuentro que, junto al rector y vicerretor de Internacionalización de la UCA, Francisco Piniella y Rafael Jiménez, respectivamente, estuvo presidido por Adama Diawara, ministro de Enseñanza Superior e Investigación Científica de Costa de Marfil, Balló Zié, rector de la UGHB, el embajador de España en Costa de Marfil, el director del SEPIE, y Ehouan Éhile, ex secretario general de la Asociación de Universidades Africanas.
Objetivos del programa UCAfrica
De entrada, el programa UCAfrica cuenta con más de una veintena de actividades que han incluido la presentación de la alianza Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) y del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI•Mar) a una decena de universidades africanas. Para impulsar esta colaboración, desde el Vicerrectorado de Internacionalización de la UCA se ha diseñado un material promocional específico en torno al programa UCAfrica para describir, presentar y proyectar las principales singularidades y potencialidades docentes, científicas y de transferencia de la Universidad de Cádiz. Presentación que incluye un vídeo que sitúa a la UCA como la universidad más al sur de la Europa continental, con un Campus Bahía de Algeciras que se ubica a solo 14 kilómetros del continente africano.
Así pues, este nuevo marco de colaboración va a permitir presentar a las universidades africanas la oferta académica y red de infraestructuras científicas de la Universidad de Cádiz, las escuelas doctorales, los grandes proyectos internacionales que lidera la UCA (SEA-EU, CEI•Mar, etc.), los programas de movilidad internacional (especialmente los relacionados con estudiantes entrantes bajo el paraguas del programa Erasmus), el Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) como parte de la estratégica del español como herramienta de internacionalización, etc. De este modo, la UCA quiere liderar la cooperación académica y científica con las universidades del continente africano.