El proyecto CILIFO impulsa un programa de aceleración de iniciativas innovadoras con la participación de la UCA

El proyecto CILIFO impulsa un programa de aceleración de iniciativas innovadoras con la participación de la UCA


El proyecto CILIFO, impulsado por la fundación FINNOVA y en el que participa la Universidad de Cádiz junto a más de una docena de instituciones hispano-lusas, ha puesto en marcha la iniciativa Accelerathon en prevención, extinción y recuperación del hábitat tras los incendios forestales, que tiene como objetivo impulsar retos innovadores y poder aplicarlos al mundo real de la prevención, extinción y recuperación de los incendios forestales a través de financiación europea. ¡El plazo de inscripción finaliza este domingo 21!! Tendrá una duración de dos semanas aproximadamente (hasta el 26 de junio que será la final). El premio consiste en un ticket europeo de aceleración para acceder a fondos comunitarios para internacionalizarse o para la co-redacción de un proyecto europeo en la temática de CILIFO.

Esta iniciativa, que se ha consensuado en la última reunión de trabajo del proyecto llevada a cabo recientemente, es un programa de aceleración de proyectos innovadores que busca encontrar soluciones y financiación, a través de un sistema online de innovación abierta aplicada. Para ello, habrá formación, mentores, jurado y unos premios entre los que se incluye la posibilidad de que el proyecto ganador sea presentado a una convocatoria, por ejemplo, en el marco del Programa LIFE.

Así, se pretende afrontar el reto 13 y 15 de los ODS de Naciones Unidas para innovar en la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Por ello, para este concurso se plantearán tres retos: prevención de los incendios forestales; extinción de los incendios forestales y recuperación del hábitat tras los incendios forestales.

A través de ellos “se quiere identificar soluciones innovadoras, además de captar empresas, entidades públicas o privadas, start-ups o emprendedores que definan sus retos medioambientales en materia de prevención, extinción y recuperación de los incendios forestales”, como explican desde la coordinación del proyecto. De esta forma, se va a activar una competición de innovación en la que podrán participar emprendedores, universidades, institutos tecnológicos, asociaciones empresariales, ayuntamientos, polígonos industriales, pymes y entidades en general (públicas y privadas) de todo el mundo, con la condición de que estén comprometidas con los retos del anteriormente mencionados.


Compartir