La UAL entrega los primeros resultados del proyecto COOPTRUST de cooperación con Marruecos


El proyecto COOPTRUST (Collaboration Opportunity and Trust) de cooperación entre Marruecos y la Universidad de Almería ha publicado sus primeros resultados acerca del desarrollo de infraestrucutras agrarias y estudios geográficos en la región norteafricana.

El vicerrector de Investigación Desarrollo e Innovación de la UAL, Francisco Egea, junto al investigador responsable del proyecto, Fernando Aguilar, procedieron a la entrega de una base de datos georreferenciada destinada a la Universidad Mohamed Primero de Oujda.

Se trata de una información que el proyecto considera “muy útil” para el desarrollo de proyectos de infraestructuras agrarias, soporte cartográfico para catastro, clasificación de cultivos, estudios de deforestación y erosión potencial, mapas de riesgo de inundaciones, etc., en la zona nororiental de Marruecos.

En el mismo acto se procedió a la entrega de los certificados de participación y aprovechamiento del curso sobre “Tecnologías de la información espacial para la obtención y procesamiento de datos georreferenciados” que se impartió por profesores de la UAL en los últimos meses de 2014 en el marco del proyecto COOPTRUST. Los alumnos a los que iba dirigida la formación fueron tanto profesores como doctorandos de la Universidad Mohammed Primero de Oujda.

Entre la información disponible, destaca la presencia de imágenes de alta resolución obtenidas  a partir del procesamiento de imágenes de satélite WorldView-2 y Spot-6, un modelo digital de elevaciones de alta precisión, una red de puntos GPS de alta precisión (red de apoyo), numerosos análisis de aguas y suelos, etc. El proyecto denominado SIG COOPTRUST va a ser empleado en el desarrollo de tesis doctorales en la Universidad de Oujda y como base de diversos proyectos de investigación y desarrollo agrario en la región.

El COOPTRUST es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)  cuyo objetivo principal consiste en analizar y evaluar el desarrollo de flujos de  productos y servicios entre el sistema productivo marroquí y el almeriense, posibilitando la creación de una infraestructura operativa y evaluando sus impactos en los sistemas productivos locales.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *