El proyecto de Eduardo Balsa, uno de los 436 seleccionados

El proyecto de Eduardo Balsa, uno de los 436 seleccionados


El Consejo Europeo de Investigación ha elegido el proyecto de Eduardo Balsa, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El trabajo, denominado Molecular and metabolic mechanisms underlying mitochondrial dysfunction (MitoCure), será financiado por el programa Starting Grants, destinado a apoyar a jóvenes investigadores. 

De esta manera, el proyecto de Balsa es uno de los 436 que se han seleccionado en esta convocatoria (186 en Ciencias Sociales y Humanidades, 126 en Ciencias Físicas e Ingeniería y 124 en Ciencias de la vida), dotada con un total de 667 millones de euros.

Así, el proyecto MitoCure se centra en descubrir los mecanismos moleculares y las bases genéticas que subyacen las enfermedades causadas por un mal funcionamiento en las mitocondrias. La finalidad es encontrar dianas terapéuticas que permitan desarrollar nuevos fármacos para el correcto tratamiento de las enfermedades mitocondriales. “Las enfermedades mitocondriales están catalogadas como enfermedades metabólicas raras, pero pueden llegar a afectar a 1 de cada 5.000 nacimientos Su patología varía desde una leve debilidad muscular hasta la muerte en sus formas más severas y actualmente carecemos de una cura para este tipo de enfermedades. Así pues, se trata de uno de los grandes retos de la medicina moderna”, explica el investigador contratado Ramón y Cajal del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO).

Aspectos fundamentales de las enfermedades mitocondriales

El proyecto busca comprender los aspectos más fundamentales de este tipo de enfermedades. El biólogo subraya que “el desarrollo de terapias efectivas contra estas enfermedades se ha visto lastrado por el desconocimiento de los procesos celulares y moleculares que subyacen a la enfermedad. Además, considera que es importante “entender los genes involucrados, así como el tipo de desregulación metabólica que provocan en las células de cada órgano y tejido afectado”. 

Asimismo, Balsa se ha mostrado muy satisfecho por haber conseguido este proyecto que supone una inyección de confianza para seguir con sus líneas de investigación. Además, en lo práctico, este trabajo supone un nivel de financiación y recursos muy elevado que se reflejará en la calidad de su investigación y los futuros resultados.


Compartir