El proyecto DEVEN3C del Programa Tempus comienza en la UCA


La Universidad de Cádiz (UCA), a través del Aula Universitaria del Estrecho, lidera el proyecto DEVEN3C, un proyecto aprobado por la Comisión Europea en la última convocatoria del Programa Tempus.

Así, dicho programa pretende potenciar el autoempleo entre los estudiantes marroquíes que vayan a la universidad, como salida laboral mediante el fomento de la cultura emprendedora. Se trata de establecer unidades de apoyo a la creación de empresas y pontenciándolos en los currículos de las titulaciones.

Las actividades comenzarán el próximo mes de marzo y el primer encuentro de lanzamiento se celebrará en la Universidad de Cádiz, pero además, contará con la participación de cuatro universidades más y cinco empresas spin-off europeas, diez universidades marroquíes, el Ministerio de Educación de Marruecos y varias asociaciones de alumnos y mujeres empresarias.

Durante los tres años de duración previstos, se implementará un conjunto de medidas en las universidades marroquíes con la finalidad de fomentar el espíritu emprendedor entre sus alumnos, motivando y apoyando el surgimiento de proyectos propios generadores de empleo basados en la creatividad, el conocimiento y la cultura. De este modo, plantea acciones concretas para incidir de una manera favorable en las competencias y actitudes de los alumnos, en algunos casos, reforzando medidas ya existentes en los currículos académicos, y, en otros, creando nuevas herramientas.

Partiendo de la metodología ya usada por las universidades europeas en el fomento del emprendimiento en sus instituciones, se ha diseñado una matriz de trabajo que permite relacionar a través de actividades y resultados concretos a los tres principales destinatarios en las universidades marroquíes (alumnos, profesores, y personal técnico) para que compartan objetivos e incorporen una perspectiva transversal de género en todo el ciclo.

Tempus es el programa de la Unión Europea que apoya la modernización de las instituciones de educación superior en los países socios de Europa del este, Asia central, los Balcanes y la Región Mediterránea, principalmente a través de proyectos de cooperación universitaria. Este proyecto, junto a otro de la Universidad de Córdoba, son los únicos aprobados con universidades andaluzas como líderes en esta convocatoria. Asimismo, la Universidad de Cádiz, participa en otro proyecto Tempus, EmirEUS, coordinado por la Universidad de la Sapienza (Roma) y centrado en las energías renovables.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *