Los estudiantes de la de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales aprenden a invertir en bolsa

Los estudiantes de la de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales aprenden a invertir en bolsa


La economía es una formación en constante cambio. Para atender la demanda de formación específica en educación financiera, Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, y en colaboración con la Universidad de Málaga, han puesto en marcha en las aulas de la UMA el Proyecto Edufinet. 

A través de un programa formativo dividido dos sesiones de tres horas de duración cada una, los estudiantes han aprendido los conceptos de mercado de renta variable y la forma para operar con acciones. Las sesiones del Proyecto Edufinet han estado dirigidas a alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, tanto de Grado como de Máster, y tienen un marcado carácter práctico. En ellas, se ha facilitado información acerca de cuestiones relativas al mercado de renta variable y se ha profundizado en la rentabilidad, el riesgo, la valoración y la operativa con acciones.

Posteriormente, se han puesto en práctica los conceptos a través de un juego de bolsa interactivo.  Entre otras cuestiones, los alumnos y alumnas han podido aprender sobre activos negociados en bolsa, las distintas variables que influyen en la cotización de las acciones y su rendimiento, los riesgos y los costes que conlleva invertir en el parqué, además de breves nociones sobre fiscalidad.

¿Qué es el Proyecto Edufinet?

El Proyecto Edufinet lleva casi 15 años acercando la educación financiera a la sociedad, lo que ha llevado a Unicaja a consolidarse como una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo. Para ello, cuenta actualmente con la colaboración de más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, además de 16 universidades.

Edufinet está operativo, a través de un portal de Internet orientado al público en general, desde finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005 en el seno de Unicaja. Desde sus inicios, más de  152.000 personas han participado de forma directa en jornadas y encuentros, de las que más de 108.000 eran jóvenes. En cuanto a su página web, cuenta con 7,8 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de 180 países.

En este portal de Internet sobre educación financiera se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, sin el requerimiento de conocimientos especializados previos para el aprovechamiento de sus contenidos. Adicionalmente, se crearon otros dos portales específicos: el primero de ellos dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, de educación financiera para jóvenes (Edufinext).

Edufinet promueve las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes y la Olimpiada Financiera, así como el desarrollo de talleres y conferencias en el ámbito universitario, cursos de verano o la participación en proyectos internacionales. Además, impulsa varias publicaciones, tales como la ‘Guía financiera’ y la ‘Guía financiera para empresarios y emprendedores’.


Compartir