Pedagoga, filosofa y antropóloga son algunas de las funciones que desarrolló María Montessori a lo largo de su vida. Quien fuera primer mujer italiana en graduarse como doctora en Medicina es más conocida por el método aplicado a la educación que desarrolló a principios del s.XX y que hoy en día sigue siendo uno de los referentes pedagógicos en las mejores escuelas infantiles.
Para conocer tanto la figura de Montessori como el método pedagógico que diseñó, los alumnos del centro cordobés Santo Ángel, centro de Educación Especial, han formado parte de una experiencia coordinada por los estudiantes del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Córdoba y dirigidas por el grupo de investigación INCIDE de la Universidad de Córdoba en el marco del proyecto ‘Infa–Ciencia, de las niñas de hoy a las científicas de mañana’.
Un proyecto para acercar la ciencia a las más pequeñas
antes de llevar a cabo el proyecto in situ, se desarrollaron dos sesiones preparatorias en el centro para hacer una toma de contacto con los alumnos más pequeños. La primera sesión consistió en una visita al museo Montessori, en el que el alumnado pudo conocer la vida de la científica a través de una autobiografía visual y sus aportaciones a nivel de aprendizaje en la infancia y desarrollo infantil a través de una serie de materiales educativos encuadrados en el ‘método Montessori’ dirigidos los aprendizajes lectoescritor y matemático.
El método Montessori rtiene un especial enfoque en el uso de los sentidos de los niños dentro del proceso de aprendizaje, lo que posibilitó a los más pequeños a experimentar con materiales manipulativos y sensoriales destinados a descubrir y vivir los sentidos. En el cierre de la visita consistió en un taller enfocado a la elaboración de una ‘botella de la calma’, diseñado para ayudar a los pequeños a reducir los estados de ansiedad y/o enojo. :
La segunda sesión se centró en la elaboración de un abecedario sensorial, materiales de iniciación al conteo, la suma y el aprendizaje de figuras geométricas. Por último, se desarrollaron varios juegos cooperativos basados en la metodología Montessori.
Con este trabajo previo, el alumnado del Santo Ángel pudo sacar más partido de las experiencias presentadas por el grupo de 3º del Grado de Educación Infantil de la UCO, supervisadas por los profesores Jorge Alcántara y Jerónimo Torres, del área de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Las experiencias se llevaron a cabo en grupos reducidos con el objetivo de favorecer la manipulación, exploración y observación científica de los materiales pedagógicos presentados.
Con esta primera experiencia se inicia el periodo de visitas a colegios de las científicas elegidas por el proyecto ‘Infa–Ciencia’, diseñado por el grupo INCIDE de la UCO, liderado por la catedrática Rosario Mérida y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Con el objetivo de crear, desde la infancia, una imagen de ciencia para todas las personas que valore el talento de las mujeres, se trabajarán las figuras de científicas de gran relevancia como María Montessori, Rosalind Franklin o Vera Rubin.