La pasada semana el campus de la Universidad de Almería se convirtió en sede del proyecto Soilcare, congregando así a más de medio centenar de científicos internacionales. Un proyecto internacional que, en su búsqueda de una producción agrícola competitiva y medioambientalmente sostenible, identifica y evalúa en diferentes países europeos los sistemas de cultivo y las técnicas agronómicas más convenientes con el objetivo de aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y, al mismo tiempo, reducir su impacto en el entorno natural y mejorar la fertilidad, en la medida de lo posible, del suelo para el cumplimiento de sus funciones.
Destacar que el proyecto Soilcare, que cuenta con una financiación cercana a 7 millones de euros y la participación de 16 países que cubren toda la superficie europea, desde España hasta Suecia, durante la primera semana de abril ha desarrollado en la institución almeriense su reunión anual de trabajo. Asimismo, en él participan más de 55 científicos entre los que se encuentran tres grupos de investigación de la UAL; como son el de Fruticultura subtropical y Mediterránea, el grupo de Edafología aplicada, y el de Desarrollo económico y Economía agroalimentaria.
Reunión del proyecto Soilcare en la UAL
En el edificio CITE V del campus se dieron cita la pasada semana hasta un total de 55 científicos de diferentes Instituciones y nacionalidades para analizar el progreso del Proyecto H2020 y proyectar nuevas actuaciones. Así, durante estos días se realizaron presentaciones en formato breve con el fin de repasar el trabajo realizado por cada grupo de investigación integrante del proyecto Soilcare en sus respectivas parcelas experimentales. Además, también se realizaron grupos de discusión e intercambio de conclusiones, así como visitas a las fincas colaboradoras y al campus universitario.
Señalar que la elección del campus de la UAL para la celebración de esta reunión anual de trabajo del proyecto Soilcare se ha basado, apuntan desde la propia Universidad de Almería, en la competitividad de la producción agrícola de Almería junto con la fragilidad ambiental de la provincia, frontera del desierto. Razón por la que, a su vez, la visita a las parcelas experimentales ha generado admiración y sorpresa entre los científicos participantes.
Por último, comentan, el proyecto Soilcare tiene una duración de 5 años (hasta febrero 2021). Lapso de tiempo en el que, durante el ya transcurrido, se han revisado los sistemas de cultivo mejoradores del suelo en 16 países de toda Europa. Además, se ha desarrollado y aplicado una metodología que permita extender los resultados obtenidos en cada una de las parcelas experimentales a una escala europea superior; y se ha puesto en marcha una herramienta interactiva para seleccionar los sistemas de cultivo más apropiados para la mejora del suelo en cada para cada lugar de Europa.