12.6 C
Málaga
25 febrero, 2024
AndalucíaGranada

El punto de partida para buscar empleo en Granada

Promover el emprendimiento y el desarrollo económico de la capital a través del empleo estable y la igualdad de oportunidades son los objetivos de la Concejalía de Empleo, Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Granada. Con la orientación profesional como “intervención clave” en el camino hacia la inserción laboral, esta entidad ejerce como punto de salida para quienes se lanzan a la búsqueda de trabajo.

La formación para fomentar la cualificación de los granadinos desempleados es otro de los ejes del proyecto de la Concejalía. Las prácticas profesionales no laborales contribuyen, de la mano de la formación, al acercamiento al mercado laboral. “Este tipo de iniciativas son muy interesantes tanto para las empresas como para las personas participantes, ya que a los primeros les permite mejorar su papel social y les facilita la selección de su personal y a los participantes les permite conocer sus propias competencias profesionales”.

El emprendimiento es el cuarto de los pilares de las políticas desarrolladas. El autoempleo, la creación de empresas a través de programas formativos y la consolidación de iniciativas empresariales son los ejes prioritarios de la Escuela Municipal de Emprendedores y el Servicio de Apoyo a la Generación y Creación de Empresas.

Empleo en sinergia con las entidades granadinas

La Concejalía de Empleo, Comercio y Emprendimiento dispone de cinco centros de Formación, Empleo y Emprendimiento distribuidos por toda la capital. Además de su sede central, situada en la calle Horno de San Matías, cuenta con dos espacios en la Zona Norte —calle Fray Juan Sánchez Cotán y calle Ismail—, el centro de la capital —calle Divina Pastora—, y el Zaidín —calle Santa Rosalía—.

A ellos puede acudir cualquier granadino para solicitar el servicio gratuito de asesoramiento: desde la elaboración de un curriculum vitae o la preparación de una entrevista de trabajo a los pasos a seguir para la constitución de una empresa.

Los servicios ofrecidos por los técnicos municipales no se limitan a las competencias del Ayuntamiento. Dentro de los itinerarios para la inserción laboral, la Concejalía cuenta con la colaboración del resto de administraciones públicas y distintas asociaciones provinciales.
En el marco del Pacto Local por el Empleo y los distintos grupos de trabajo asociados a los proyectos del área, más de una veintena de entidades económicas y sociales se dan la mano en una red de colaboración que trabaja por “medidas integrales que promuevan y favorezcan la creación de empleo estable y el desarrollo sostenible”. La colaboración con empresas y agentes económicos y sociales a través de acuerdos para la puesta en marcha de actuaciones de interés en emprendimiento, formación y prácticas profesionales constituyen un objetivo prioritario para la Concejalía.

¿Por dónde empezar? Orientación profesional y formación para el empleo

Los técnicos municipales especializados en orientación profesional son los encargados de establecer y seguir las rutas personalizadas que desde el área de Empleo se ofertan de forma gratuita. Cuestiones como el diseño y contenido de las cartas de presentación y curriculums en función del trabajo al que se concurre forman parte de la carta de servicios de orientación profesional, “una intervención clave para favorecer el objetivo de la inserción laboral”.

Tal y como destacan los profesionales de la Concejalía de Empleo, Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Granada, la definición de un objetivo profesional y el balance de las competencias profesionales y personales para lograrlo son las bases por las que debe comenzar toda búsqueda de trabajo. Los siguientes pasos consisten en la puesta en marcha de acciones de adquisición de formación específica, las prácticas laborales y el desarrollo de habilidades personales y profesionales.

Cada una de estas etapas forma parte de los itinerarios personalizados que elaboran los expertos de la Concejalía. Entre su oferta de talleres para la mejora de la empleabilidad se encuentran cursos sobre marketing personal, competencias digitales para la búsqueda de trabajo o motivación hacia el autoempleo.

El Area de Empleo colabora con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en su programa de formación abierta a distancia a través del Aula Mentor. Existe una amplia oferta de cursos con el seguimiento de un tutor a través de Internet, pudiéndose realizar desde casa o en el aula que el Ayuntamiento de Granada pone a disposición de todos sus estudiantes.
Además, desarrolla programas específicos de formación para el empleo y formación en el puesto adaptados a las demandas del mercado laboral local.

Pasaporte hacia los programas para jóvenes

La inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil es un requisito indispensable para acceder al grueso de los programas de empleo destinados a jóvenes de hasta 29 años.
El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un programa informativo con el fin de asesorar sobre la inscripción en esta base de datos. Cada lunes, el Centro Municipal de Formación Empleo Zaidín acoge una charla grupal de orientación. El Centro Municipal de Formación y Empleo Norte es el escenario de las sesiones de los miércoles. Cada jueves, la charla se traslada hasta el Espacio Joven. Todas ellas tienen lugar a las 11 de la mañana.
Entre los requisitos a cumplir para entrar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil se encuentran la obligatoriedad de la nacionalidad española o de cualquier país de la Unión Europea. También pueden acceder los extranjeros titulares de autorización para residir en territorio nacional que habilite para trabajar. En cualquier caso, el beneficiario debe estar empadronado en una localidad española.

Con respecto a los límites de edad, pueden entrar en el fichero los mayores de 16 años y menores de 30. Otro punto indispensable es no haber trabajado en los últimos 30 días naturales previos a la presentación de solicitud. Tampoco está permitido acceder si el solicitante de empleo ha recibido formación de más de 40 horas mensuales en los tres meses previos a la presentación.

Por último, el solicitante de empleo debe presentar una declaración escrita en la que manifieste su interés por participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de este programa. La web del Ministerio de Empleo dispone de un área de registro telemático en el Sistema.

Emprendimiento y autoempleo, alternativas viables al trabajo por cuenta ajena

Las acciones de motivación se han constituido en los últimos años como un elemento indispensable de cara a la información sobre el autoempleo y la creación de empresas. Las características del mercado de trabajo en la última década han situado al trabajo por cuenta propia como una opción a tener en cuenta por parte de quienes tratan de encontrar su primer empleo o abandonar el paro.

Bajo estas premisas, el área de Emprendimiento del Ayuntamiento de Granada trabaja para incentivar el desarrollo local a través del fomento de la cultura emprendedora en la ciudad. El objetivo de este servicio es “fomentar el autoempleo mediante la creación de empresas a través de programas formativos y de asesoramiento”.

Otro de los programas en marcha en el Ayuntamiento de Granada es el Servicio de Apoyo a la Generación y Creación de Empresas, con el que el consistorio pretende fortalecer la industria granadina a través de iniciativas empresariales. En el seno de este proyecto, se ofrece servicio personalizado de información, orientación y asesoramiento a proyectos empresariales desde las primeras fases, en las que se analizan las ideas, hasta la puesta en marcha de la empresa.

La viabilidad técnica, financiera y económica de los proyectos también forma parte de la orientación hacia emprendedores por parte de la Concejalía. Asimismo, los técnicos municipales ayudan a la gestión de ayudas y subvenciones y a la búsqueda de financiación, al tiempo que tutorizan a quienes se lanzan a constituir su empresa en los trámites para su puesta en marcha.

Para las empresas en funcionamiento se ofertan servicios de consolidación, que pretenden asesorar en los distintos ámbitos de la gestión empresarial: desde los recursos humanos hasta la implantación de nuevas tecnologías. Los tutores de Emprendimiento acompañan a los empresarios en las implantaciones de cambios, así como en la búsqueda, difusión y gestión de líneas de financiación para empresas.

Buena parte de las políticas de Emprendimiento en el seno del Ayuntamiento de Granada tienen como epicentro el Vivero Municipal de Empresas. Se trata de un centro situado en la calle Ismail, en el entorno de la Estación de Autobuses de la capital, en el que las nuevas empresas pueden disponer de instalaciones y servicios a mínimo coste para fomentar el desarrollo de iniciativas emprendedoras y contribuir a su éxito.

Entre los beneficios que conlleva la instalación en un vivero, tal y como destacan los técnicos de la Concejalía de Empleo y Emprendimiento, está la reducción de los gastos iniciales de infraestructura y alquiler. A lo largo de la estancia en este espacio, que puede ser de hasta tres años, las empresas disponen de asesoramiento y consultoría personalizada. Dado que los emprendedores permanecen en todo momento en contacto con el resto de sociedades, todos los inquilinos participan en la transferencia de conocimiento, generando sinergias y mejorando las ventajas competitivas. La ubicación en el vivero supone, además, un impulso para el acceso a recursos formativos y económicos.

En lo relativo a la distribución de espacios, el vivero cuenta con naves de entre 165 y 205 metros cuadrados equipadas con oficina, aseos y muelle de carga y descarga. También dispone de oficinas amuebladas, con agua, climatización, acceso a Internet, servicio de limpieza y recursos de uso compartido como impresora, fax o sala de reuniones. Otro de los servicios ofertados es el centro virtual de empresas, que permite la obtención de un domicilio social y servicios comunes. Cualquier empresa ya en funcionamiento puede solicitar esta modalidad sin ninguna limitación en el tiempo desde su constitución.

Tanto los inquilinos del vivero como empresas externas pueden también alquilar las salas de esta infraestructura para dar cobertura a necesidades como reuniones con clientes y proveedores, presentaciones de productos o formación de trabajadores.

Se está trabajando especialmente en nuevas líneas de intervención que fomentan y promueven el emprendimiento social y creativo entre los jóvenes granadinos, con el objetivo de retener el “talento” en nuestra ciudad y revitalizar su espacios a través de la creación de nuevas empresas. Para ello se trabaja conjuntamente con grupos de acción local constituidos por los principales agentes sociales y económicos, así como con otras entidades a nivel europeo que posibilitan el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

¿Cómo solicitar un espacio en el Vivero Municipal de Empresas del Ayuntamiento de Granada?

Pueden optar a un espacio en el vivero las PYMEs constituidas en un máximo de dos años previos a la solicitud. Pueden estar alojadas durante un año, prorrogable hasta un máximo de tres.

La presentación de solicitudes permanece abierta durante todo el año en los registros generales del Ayuntamiento de Granada y la Concejalía de Empleo, así como en las oficinas desconcentradas. Entre otros documentos, es necesario presentar una copia del plan de empresa, copia de la escritura de constitución y el informe de vida laboral de los promotores.
Las solicitudes se bareman en función del cumplimiento de requisitos y parámetros como la viabilidad, idoneidad del proyecto para la incubación, creación de empleo, número de socios, provenir de los servicios de asesoramiento de la Concejalía o el carácter innovador de la actividad.

Los alojamientos se adjudican de forma continua, conforme las naves y oficinas del Vivero Municipal de Empresas quedan vacantes.


Compartir

Otras noticias de interés

La UAL se adapta a las circunstancias sanitarias con un renovado Plan anti Covid-19

Alexis Ojeda

Unicaja Color Road vuelve a Cádiz el próximo 11 de noviembre

Aula Magna

#EstudiantesSinTecho una campaña del CEUMA para combatir la falta de alquiler

Teresa Fernández

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies