El Ranking SCIMAGO coloca a la UCO entre las mejores 400 universidades del mundo

El Ranking SCIMAGO coloca a la UCO entre las mejores 400 universidades del mundo


La Universidad de Córdoba mejora un año más su posicionamiento internacional, nacional y regional en el prestigioso ranking Scimago Institutions Ranking (SIR). Una clasificación que evalúa a instituciones internacionales de educación superior y otros organismos y entidades de investigación que hayan publicado al menos 100 trabajos de investigación en la base de datos Scopus en el último año.

Así, en este último Ranking SCIMAGO, la institución cordobesa se mantiene entre el 10% de las mejores universidades del mundo evaluadas (concretamente en el puesto 380 de 4.126) y entre el 8% de los mejores centros de investigación presentes en el ranking (en la posición 577 sobre un total de 7.533). Estos resultados de la UCO destacan debido al fuerte condicionamiento que el criterio de “tamaño de la institución” imprime en la mayoría de los aspectos analizados, que se modula en el caso de la Universidad de Córdoba por la excelente calidad de la investigación y los aspectos relacionados con el componente de innovación.

Por otro lado, en el indicador asociado a la innovación del Ranking SCIMAGO, la Universidad de Córdoba continúa en la posición 10 a nivel de España, siendo la primera universidad andaluza. Este posicionamiento es debido principalmente al aprovechamiento que desde las patentes se hace de la actividad científica de los investigadores cordobeses; pues básicamente es el porcentaje de publicaciones de los investigadores de la UCO que son utilizadas por otros terceros para poder avalar la solicitud de una patente determinada.

De este modo el Ranking SCIMAGO, confeccionado por la consultora SCIMAGO, es uno de los cinco rankings internacionales que evalúa todas las instituciones de investigación a nivel mundial desde un único indicador compuesto, analizando de forma objetiva, a través de distintos indicadores, los tres componentes básicos de la investigación: la producción científica y su calidad-visibilidad, la transferencia e innovación, y el impacto social de su investigación.


Compartir