El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha destacado en la inauguración de los Cursos Iberoamericanos 2024, que se están celebrando en Montevideo en colaboración con la Universidad uruguaya de la República (UDEALAR), que esta formación “recoge la voluntad de crecer juntos, en un ámbito de gran potencial como es el Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, y ha incidido en la diversidad de nacionalidades de los casi 80 estudiantes, que provienen de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Nicaragua y Uruguay.
Asimismo, ha mostrado su agradecimiento al rector de la UDELAR, Rodrigo Arim, y a su equipo por la implicación en esta actividad, programada dentro del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR), cuya finalidad es la cooperación universitaria; “porque de esta forma se conecta el talento de ambas regiones”. Esta es una de las primeras actividades de la Cátedra Iberoamericana de Inteligencia Institucional, de la UNIA y la Diputación de Huelva.
El rector de la Internacional ha recordado que ésta es la tercera edición de los cursos iberoamericanos, que anteriormente se impartieron en Colombia y Perú. “Hasta el momento hemos impartido cursos sobre innovación, parques tecnológicos o comercio internacional. Este año, la propuesta está muy marcada por la actualidad, utilizando la Inteligencia Artificial (IA) en el aprendizaje automático”, añadió.
Por último, avanzó que en 2015 la Internacional de Andalucía lanzará nuevas maestrías sobre aplicación de la IA en sectores de la salud, economía y finanzas, gobernanza, aprendizaje de idiomas y procesos de enseñanza- aprendizaje, y se abordará también el Derecho y la ética de la IA. :
Modalidades Cursos Iberoamericano
Los tres cursos, que se están impartiendo en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR, abordan el aprendizaje automático y están coordinados y/o impartidos por Yolanda F. Rebollo, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla; Juan Ignacio Guerrero, de la Universidad de Sevilla, y Aiala Rosá, Marco Scavino, Ramón Álvarez y Luis Chiruzzo, de la UDELAR.
El curso Técnica de aprendizaje automático y minería de datos: modelos predictivos, está diseñado para explicar técnicas de aprendizaje automático que resuelvan problemas del mundo real y aprender técnicas de análisis y procesamiento de datos, como la minería de datos, y las técnicas usadas en
modelos de predicción.
Entre los objetivos del de Iniciación al aprendizaje automático no supervisado está conocer los aspectos metodológicos de algunas técnicas de la estadística multivariada y aplicarlas a conjuntos de datos reales e interpretar los resultados obtenidos.
Por otra parte, en el curso Introducción a las redes neuronales para análisis de textos se inicia un acercamiento al área de Procesamiento de Lenguaje Natural, enfocándose en los métodos más utilizados en la actualidad, basados en redes neuronales profundas.