El rector de la URJC, acusado por plagio, no comparecerá en la Asamblea de Madrid


El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez Bilbao, ha declinado comparecer el próximo miércoles en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones ante las graves acusaciones de plagio por su parte en varias publicaciones.  No obstante, el rector no estaba obligado a asistir, ya que las únicas comparecencias obligatorias en el Parlamento autonómico son las de las comisiones de investigación.

Fernando Suárez, que ha optado por el silencio ante los medios de comunicación sobre las acusaciones de plagio hasta en nueve publicaciones, ha señalado en un breve comunicado que no acudirá a la Comisión al entender que “no es el lugar pertinente para aclarar ni responder” sobre este asunto.

El rector estaba citado el próximo miércoles en la Comisión de Educación de Madrid a partir de las 10 horas. “En su caso, C 1258/16 RGEP 11845 del Sr. D. Fernando Suárez Bilbao, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, a petición del Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid, al objeto de informar sobre informaciones aparecidas en prensa sobre su persona y su Universidad. (Por vía del artículo 211 del Reglamento de la Asamblea)”, recoge el Orden del Día publicado en la web de la Asamblea de Madrid.

Podemos: “Es lamentable”

En ese mismo comunicado, Fernando Suárez agradece su “amable invitación” a comparecer en dicha Comisión a petición del Grupo Parlamentario Podemos en “referencia a informaciones, insinuaciones y comentarios de índole personal y académico aparecidas recientemente en medios de comunicación y redes sociales”.

Una decisión que ha sido contestada por Podemos como “lamentable”. “Desde el Grupo Parlamentario de Podemos entendemos que se trata de uno de los órganos de la institución donde está representada la ciudadanía madrileña. Es lamentable que el rector de la URJC decline comparecer en la Asamblea y dar explicaciones a los madrileños”, ha afirmado el portavoz de Universidades, Eduardo Fernández Rubiño. “Seguiremos trabajando para que esta situación que está deteriorando la imagen de nuestras instituciones universitarias, se resuelva lo más pronto posible”, ha concluido en una nota hecha pública tras conocer la negativa del rector.

Solo responde “a la comunidad universitaria”

De este modo, Fernando Suárez solo ha dado explicaciones sobre este asunto ante el Consejo de Gobierno de la Universidad celebrado a finales de noviembre, donde justificó sobre las presuntas acusaciones de plagio que trabajan “con mucho material de aluvión y en equipos de investigación”. Fernando Suárez también señaló en el Consejo que se “debe a su comunidad universitaria; sólo a ustedes tengo que dar explicaciones de la labor que como rector realizo”.

Con ese objetivo se creó a finales de noviembre la comisión de investigación (iniciativa formada por parte del vicerrectorado de Profesora e Investigación de la propia Universidad), que tendrá los presuntos casos de plagio de diversas publicaciones y escritos que se atribuyen al rector de la institución.  Una comisión que a día de hoy sigue sin dar ninguna respuesta al respecto.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *