Durante el acto inaugural del curso, el rector de la US, Ramírez de Arellano, apostó por abordar el debate sobre la Universidad Española con “racionalidad y serenidad”.
La Universidad de Sevilla celebró el día 27 de septiembre la inauguración oficial del curso académico con un acto solemne presidido por su rector, Antonio Ramírez de Arellano, que ha reconocido que no le parece “tan descabellada la gratuidad para todos los estudiantes universitarios”. Aseguró que, en realidad, la financiación pública ya representa el 85% del coste total de la matrícula y que uno de cada cuatro estudiantes tiene acceso a una beca, por lo que muchos alumnos ya disfrutan de esa gratuidad.
Para defender su posición puso como ejemplo el caso de Alemania, donde, aseguró, “funciona perfectamente la gratuidad de las matrículas, que se complementa con becas de carácter social“. :
En el acto celebrado en el Paraninfo, el rector de la Universidad de Sevilla abogó también por la necesidad de debatir acerca del presente y el futuro de la Universidad Española: “Toca abordar el gran debate con racionalidad y serenidad para no reproducir errores recientes”.
En cuanto a este debate, Arellano recordó la intención del Gobierno de organizar los estudios universitarios con tres años de grado y dos de máster, pero pidió “evaluación y calma, porque la universidad padece una saturación de cambios normativos”.
El rector también aprovechó el discurso para solicitar al Gobierno la recuperación del 100% de la tasa de reposición para la plantilla de personal docente e investigador: “En tres años hemos acumulado más de 7.000 acreditados y no se les puede seguir negado a estas personas su legítimo derecho a competir para promocionar”.
Ramírez de Arellano aseguró que cualquier otro porcentaje no es satisfactorio, sobre todo teniendo en cuenta que son las Comunidades Autónomas las que deben decidir qué cantidad de ese porcentaje se destina a educación y qué cantidad se destina a sanidad: “En definitiva, no sabemos, y parece que no sabremos en bastante tiempo, nuestra tasa de reposición para el año 2015“.
Al acto de inauguración oficial del curso asistieron los rectores de distintas universidades andaluzas, como Adelaida de la Calle, de la Universidad de Málaga; Vicente Guzmán, de la Universidad Pablo de Olavide, y Eugenio Domínguez Vílchez, de la Universidad Internacional de Andalucía.