El rector Juan Romo es elegido nuevo presidente de Crue Universidades Españolas

El rector Juan Romo es elegido nuevo presidente de Crue Universidades Españolas


Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha sido nombrado hoy, martes 26 de abril, nuevo presidente de Crue Universidades Españolas. Cargo que recibe tras la celebración de la Asamblea General de Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), reunida en la Biblioteca Nacional, en la que ha sido elegido por unanimidad. Así, Romo toma el timón de esta asociación que integra a 76 universidades, sustituyendo al rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha desempeñado el cargo desde mayo de 2019 hasta hoy; y a quien han agradecido desde la Conferencia “su gran trabajo como presidente estos tres años en los que las universidades han abordado retos y situaciones excepcionales”.

Una reunión donde, además, la Asamblea General ha aprobado la nueva composición del Comité Permanente de CRUE, de manera que los dos vicepresidentes serán la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, y el rector de la Universitat Ramon Llull, Josep Maria Garrell, mientras que los cuatro vocales serán la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el rector de la Universitat de Lleida, Jaume Puy, y la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo. Asimismo, la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea, será la nueva delegada de la Presidencia de CRUE para Políticas de Igualdad.

Juan Romo junto al nuevo equipo de CRUE

Juan Romo junto al nuevo equipo de CRUE


Juan Romo, nuevo presidente de CRUE

El rector Juan Romo, que hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente de CRUE, ha presentado las principales líneas de trabajo de esta asociación para avanzar en cuatro direcciones: autonomía universitaria, financiación, internacionalización y políticas de profesorado. Además, ha insistido en que su trabajo al frente de CRUE se centrará en el apoyo a las universidades en su misión de generación y transmisión del conocimiento, así como la mejora y cohesión de su entorno social.

Cabe señalar que el nuevo presidente de CRUE, rector de la UC3M desde marzo de 2015, es licenciado en Ciencias Matemáticas con Premio Extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid, Ph.D. in Mathematics en Texas A&M University y estancia postdoctoral en City University of New York. Fue profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Carlos III, donde actualmente es Catedrático de Estadística.

En esta universidad ha desempeñado el cargo de Vicerrector de Tercer Ciclo y Postgrado, y de Profesorado y Departamentos. Romo ha sido presidente de la Young European Research Universities Network (YERUN) desde 2015 hasta 2019 y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA) desde enero de 2018 a diciembre 2018. Ha publicado artículos en revistas internacionales y es coautor de cuatro libros. Su trabajo de investigación actual incluye aplicaciones en genética (microarrays y SNPS), datos financieros, big data y análisis de imágenes.


Compartir