El Rectorado acoge un debate sobre el papel de la feminización en el Derecho Privado


El Rectorado de la Universidad de Málaga acoge el IV Congreso Internacional “La feminización del Derecho Privado: el reto del envejecimiento”,en el que se dan cita más de 80 investigadores procedentes de toda España. El congreso ha sido organizado por la UMA y el “Movimiento Carmona” en colaboración con la Universidad Pablo Olavide, el Ayuntamiento de Málaga y la Facultad de Derecho.

En esta ocasión, el Congreso se centra en la mujer en edad avanzada, analizando temas como dependencia, pensiones, discapacidad, capacidad testamentaria y la puesta en común de propuestas jurídicas para el futuro. Entre los objetivos fijados por los organizadores destaca la consolidación del “Movimiento Carmona para la Feminización del Derecho Privado”, fundado por la catedrática y primera rectora de la UPO, Rosario Valpuesta, cuya labor ha sido conmemorada hoy. Otro de los objetivos impuestos ha sido la reflexión del pensamiento feminista en la construcción del actual Derecho Privado en España, donde intentará desmontar la aparente igualdad existente en la sociedad.

En el acto inaugural, que ha tenido lugar en el Rectorado, María Valpuesta, la vicerrectora de Investigación de la UMA y hermana de la homenajeada Rosario Valpuesta ha mostrado su alegría por participar en la cuarta edición del Congreso: “mi hermana era una defensora a ultranza de la justicia y de los más débiles y vulnerables, una gran luchadora por los derechos de la mujer”. Además ha valorado la talla de los ponentes y el rigor jurídico y académico de este encuentro. Por su parte, el teniente alcalde delegado de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Julio Andrade, ha afirmado que es obligación de todas las Instituciones colaborar y reivindicar los derechos de la mujer y ha dado la bienvenida a todos los ponentes a la ciudad. Para finalizar, el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa y Ana Cañizares, la presidente del comité Organizador del Congreso han mostrado su satisfacción por contribuir al legado de “una gran y comprometida jurista y persona”.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *