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25 abril, 2024
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El Rectorado de la UMA exhibe el monoplaza diseñado por alumnos para “Formula Student”

El vestíbulo del Rectorado de la UMA exhibe esta pieza única trabajo del grupo MART, una escudería formada por alumnos de varias titulaciones

Más de 50 estudiantes de la UMA diseñó y construyó un monoplaza para competir en “Formula Student”. El vestíbulo del Rectorado de la UMA exhibe esta pieza única trabajo del grupo MART (Málaga Racing Team), una escudería formada por alumnos de varias titulaciones que ha situado a Málaga como referente en el escenario de la ingeniería automovilística de competición.

Estudiantes procedentes de carreras tan dispares como las de la Escuela de Ingenierías Industriales, Marketing, Comunicación o Finanzas que se han implicado a fondo en la elaboración del coche de competición. Pero no solo para la fabricación del monoplaza en sí mismo, sino también para compaginar el proceso con sus estudios y aplicar los conceptos aprendidos en la Universidad al ámbito competitivo.

El emplazamiento del vehículo en el Rectorado se ha enmarcado en un acto al que han asistido, entre otros, el rector, José Ángel Narváez; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura; los coordinadores del proyecto, Joaquín Ortega y Pepe de la Varga, y varios integrantes del equipo.

Todos ellos han explicado la importancia que tiene en su formación la participación en este proyecto. “Esto es la carrera”, han manifestado, al tiempo que han recordado las horas dedicadas al perfeccionamiento del vehículo, especialmente cuando en agosto compitió en el circuito catalán de Montmeló. En los días previos alguno de ellos estuvo manos a la obra 31 horas seguidas.

Con la estancia en el Rectorado culmina el proceso de exposición pública del monoplaza, un proyecto que ya ha recibido varios premios, entre ellos el de mejor espíritu de la Fórmula Student (2019 y 2021) y el Enterprise 4.0 de La Opinión de Málaga en la categoría Startup.

Ahora comienza un nuevo periplo para el coche de competición, que se divide en varias fases: En la primera, hasta diciembre, se realizará el diseño del prototipo. Entre enero y abril, el montaje. Las pruebas tendrán lunar en mayo y junio y finalmente se irá a la competición en los meses de verano. El siguiente reto, pasar de la gasolina al vehículo eléctrico, también está en la agenda de estos ingenieros.

El concepto tras la Formula Student es que una empresa ficticia contrata a un equipo de ingenieros para desarrollar un monoplaza de competición de estilo fórmula para pilotos no-profesionales que participarían en carreras monomarca. Cada equipo de estudiantes diseña y construye el prototipo dentro de la normativa de la competición, que tiene principalmente dos objetivos: fomentar las soluciones creativas y garantizar la seguridad en pista, ya que hay que tener en cuenta que los monoplazas son pilotados por los propios estudiantes.

En cada competición todos los prototipos son evaluados por los jueces de “la empresa” (expertos en el mundo del motor) mediante diferentes pruebas para decidir cuál es la mejor propuesta como proyecto y producirlo en serie. En total hay 1.000 puntos que se reparten de la siguiente forma (puede haber variaciones en función de cada competición)


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