El Rectorado de la UMA celebra el ‘Congreso del español de Málaga: El español como recurso económico y turístico’

El Rectorado de la UMA celebra el ‘Congreso del español de Málaga: El español como recurso económico y turístico’


El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió el Congreso del español de Málaga: El español como recurso económico y turístico‘ organizado con motivo de la Málaga Education Week (MEW).  Al acto de presentación asistieron el rector de la UMA; José Ángel Narváez, el director académico del Instituto Cervantes; Richard Bueno Hudson y el presidente del MEW; José María Casero Martín de Hinojosa. Además, durante las cuatro mesas redondas que se desarrollaron a lo largo del día, participaron numerosos ponentes relacionados con el ámbito académico, empresarial y periodístico.

La lengua hispana, un atractivo en auge según el ‘Congreso del español de Málaga’

Durante la ponencia denominada ‘El perfil del estudiante de español: Mercado y expansión‘, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard González, hizo hincapié en la necesidad de devolver a la lengua cervantina el prestigio que le corresponde, afirmando que “el español es un valor en alza y que cada vez es un tejido más consolidado”. Por su parte, Antonio Peláez, director de secretariado del Centro Internacional de Español de la UMA destacó que, según las cifras de 2016, actualmente existen 251 centros de enseñanza y 311 escuelas oficiales en toda España.

Además, el director de secretariado del CIE explicó algunos de los factores que han contribuido a que cada vez más personas se interesen por aprender el idioma, entre los que enumeró:

  • La mejora de la imagen de España
  • El crecimiento de la lengua española
  • La derivación de los estudiantes desde destinos menos seguros
  • El desarrollo de becas de aprendizaje

En esta línea, Isabel Martín Benítez, consejera de Turismo en Polonia, expresó que actualmente en el país polaco “hay más demanda que plazas ofertadas” para aprender español tanto en la enseñanza reglada como en las escuelas de español. Del mismo modo, Benítez subrayó que “Polonia es el único país que tiene profesores de español destinados allí” añadiendo además que “tenemos 31 profesores de español en las principales ciudades del país“.

Asia, la tierra de las oportunidades

Antonio Guevara Plaza, decano de la Facultad de Turismo de la UMA, reflexionó en la mesa redonda ‘Radiografía del español: presente y futuro‘  sobre la incorporación del español en el mercado turístico. Guevara argumentaba que “hay que analizar el perfil de los demandantes” para poder ofrecerles un turismo idiomático adaptado a sus intereses. Igualmente,  el decano aseguró que el futuro de la lengua española pasa por el continente asiático, ya que “es allí donde realmente existe un interés por estudiar español”, sentenció.

Finalmente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, clausuró  el Congreso del Español de Málaga, con la visita a los paneles informativos instalados en calle Larios con motivo del evento.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *