El reinicio de las clases presenciales en la UHU será de forma gradual

El reinicio de las clases presenciales en la UHU será de forma gradual


El reinicio de las clases presenciales en la UHU será de forma gradual. Así lo han comunicado esta misma semana desde la Universidad de Huelva tras las recientes medidas y resoluciones adoptadas en la comunidad autónoma andaluza para contener la expansión del Covid-19. De este modo, atribuyendo el nivel de alerta sanitaria 2 a la práctica totalidad de los municipios de la provincia onubense, y excluyendo a los centros universitarios de la influencia del estado de alarma, los datos han propiciado la Resolución Rectoral de la Universidad de Huelva con vistas a adaptar el funcionamiento de la institución onubense al nuevo escenario que establece, entre otras medidas, el reinicio gradual de la docencia presencial o la apertura de diferentes espacios y centros de los campus.

De esta manera, a través de la Resolución Rectoral 8/2021, corresponderá ahora a la dirección de las Facultades y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) modular la gradualidad de la vuelta al escenario semipresencial, así como el modelo de evaluación, si presencial u online, y cómo desarrollarán el seguimiento de las clases los estudiantes extranjeros o aquellos que vivan fuera de Huelva. Por otro lado, además de la vuelta a las clases presenciales en la UHU, la Resolución también contempla la adaptación de la actividad del Personal de Administración y Servicios (PAS), siempre con el objetivo de “dar certidumbre jurídica a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria”, señala la rectora de la UHU, María Antonia Peña.

Vuelta a las clases presenciales en la UHU

Dicha Resolución Rectoral contempla el reinicio gradual de las clases presenciales en la UHU en los títulos de Grado, Máster Universitario, Títulos Propios y Formación Permanente, conforme al escenario A de semipresencialidad; previsto en la Instrucción del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2020 para la adaptación de la Enseñanza universitaria a las exigencias sanitarias derivadas del Covid-19 durante el curso académico 2020-2021, en atención al escenario de máxima presencialidad posible.

Igualmente, desde la UHU se decide mantener la presencialidad de las prácticas experimentales, de laboratorios y de aulas de informática, de las asignaturas de Practicum y Prácticas Externas, las salidas de campo, y las prácticas consideradas insustituibles o inaplazables. Asimismo, también se mantienen las tutorías y la atención al estudiantado por medios telemáticos, con posibilidad de presencialidad en base al Plan de Actuación frente al Covid-19 para el curso 20/21.

En cuanto a los actos académicos, tales como la defensa de Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) y Tesis Doctorales, señalan que podrán realizarse tanto en formato online como de manera presencial, siempre en cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y de aforo de la Universidad.

Biblioteca, salas de estudio y aularios

Entre las novedades que contempla esta Resolución Rectoral, también se establece el restablecimiento del funcionamiento habitual de la Biblioteca Universitaria, así como la apertura de las salas de estudios de los centros y aularios que no dependan de la Biblioteca Central. Por último, en relación con el PAS, se establece la modalidad presencial de trabajo en todos los servicios, áreas y unidades a partir del 5 de abril.

En este punto, María Antonia Peña ha recordado que en la anterior Resolución Rectoral ya se fijaba la semana anterior a Semana Santa, a expensas de la situación sanitaria, para determinar nuevas medidas o el mantenimiento de las ya establecidas siempre, ha reiterado nuevamente, con el objetivo de “dar la mayor certidumbre jurídica a nuestra comunidad universitaria”. Por ello, la rectora ha insistido en agradecer el compromiso y enorme esfuerzo mostrados a lo largo de todo el curso por el profesorado, los estudiantes y los miembros del Personal de Administración y Servicios de la UHU en un escenario tan complicado y cambiante como el que padecemos.


Compartir