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28 marzo, 2024
AndalucíaEntrevistas

“El sector audiovisual andaluz, cargado de talento, tiene la fuerza suficiente para adaptarse a los cambios”

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, presidirá la mesa del sector audiovisual andaluz, prevista para la segunda quincena de diciembre.

El Parlamento de Andalucía instó al Consejo de Gobierno a abrir un debate sobre medidas de ordenación e impulso del sector audiovisual andaluz. ¿Qué finalidades se proponen alcanzar desde su Consejería con la convocatoria de una mesa sectorial?

Fundamentalmente abrir un debate sobre las medidas de ordenación e impulso del sector audiovisual andaluz. ¿Y que buscamos? Sobre todo unas bases sólidas para su modernización que lo conviertan en un sector estratégico de creación de talento, empleo y riqueza para nuestra tierra. Con la puesta en marcha de esta Mesa se sentarán las bases del Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual Andaluz (POISA) y se realizarán las aportaciones pertinentes para el anteproyecto de la Ley Audiovisual de Andalucía.

¿Qué actores sociales, empresariales, políticos y académicos están llamados a concurrir en dicha mesa sectorial?
Hemos logrado que en esta Mesa estén todos los sectores involucrados del mundo audiovisual de Andalucía. Es una Mesa profundamente participativa y con grandes ganas de trabajar por el sector. Tenemos desde representantes de las asociaciones del sector audiovisual y operadores de infraestructuras audiovisuales hasta consumidores y usuarios, pasando por las universidades, asociaciones y sindicatos de periodistas, organizaciones no gubernamentales, la RTVA o el Consejo Audiovisual de Andalucía, entre otros.

¿Cómo describe, en líneas generales, la situación actual de la industria audiovisual en Andalucía?
Como otros sectores, no escapa a la crisis que estamos atravesando y en este caso, además, se ve agravada por una importante bajada de recursos y de ingresos. Pero no me cabe duda que el sector audiovisual andaluz, cargado de talento, tiene la fuerza suficiente para adaptarse a los cambios que la crisis ha originado.

En el contexto de crisis económica y de ajustes presupuestarios, en su criterio ¿qué medidas podrían proponerse para impulsar la creatividad andaluza en el sector audiovisual?
Creatividad en Andalucía tenemos mucha y muchas son también las medidas que, en el sentido que me pregunta, se han puesto en marcha desde distintos estamentos de la Junta de Andalucía. Medidas que han servido para que el sector aguante un poco mejor la crisis y lo que hay que hacer ahora es profundizar en el camino y marcar nuevas estrategias. Además, no se trata sólo de poner medidas encima de la mesa, sino de preguntarle a los propios implicados cómo podemos ayudarles más. El sector es el que tiene que hablar ahora y con esta Mesa le damos la palabra.

¿Qué propuestas presentará para impulsar el incremento neto del empleo en el ámbito audiovisual andaluz, y de forma particular, para la incorporación al sector de jóvenes emprendedores?
En la misma sintonía que apuntaba anteriormente, lo que quiero destacar es que ya existen esas ayudas a emprendedores en la Junta de Andalucía. De lo que se trataría ahora es de concretar más con el sector medidas específicas para ese impulso. Y ésta es una de las tareas fundamentales de la Mesa.

El sector audiovisual se considera estratégico para la promoción de nuestra identidad cultural y para garantizar el derecho de los ciudadanos a una información democrática y plural. ¿Esta idea es compatible con una voluntad política de regulación o de corregulación?
Claro que sí. No es incompatible. Ambas ideas, además, se complementan. La regulación permitirá una mayor seguridad jurídica para los medios y eso es fundamental. Además, se tendrán más recursos legales para luchar contra las emisiones ilegales tanto de radio como de televisión.

¿Que papel juegan los medios públicos en la promoción de esa identidad andaluza?
Son fundamentales. Tanto el de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), como el papel que juegan, también, las emisoras públicas locales. Estas también son muy importantes, insisto, y por eso, desde la Consejería de la Presidencia tenemos previsto, para el año próximo, sacar una orden de ayudas para las emisoras de radio municipales, para su funcionamiento y puesta en marcha. Es decir, no sólo apostamos por la RTVA, sino también por los emisoras públicas locales.

Hablar del audiovisual es hablar de nuevas tecnologías. ¿Cuenta este sector andaluz con las herramientas o medios necesarios para constituirse en uno de los pilares de un nuevo modelo productivo?
Claro que sí. Como decía antes, creo que es un sector que está preparado. En Andalucía existen empresas tecnológicamente punteras que, además, exportan al resto del mundo. Ahora, como dice la presidenta de la Junta, tenemos que ir hacia una nueva economía y en ese camino, este sector en general tiene mucho que decir y aportar. Andalucía es una tierra de creatividad y talento. Y esta Mesa sentará las bases para que el sector audiovisual sea uno de los pilares de ese nuevo modelo productivo.

La implantación de nuevas tecnologías de cuarta generación en la telefonía móvil (4G) obliga al reajuste del llamado ‘dividendo digital’. ¿Cómo puede afectar esto a Andalucía?
Le afecta y mucho. Afecta a las familias y a los propios operadores. De hecho, a las familias andaluzas les puede crear un quebranto económico, ya que cuando se muevan todos lo canales de sitio habrá equipos que se queden obsoletos. Se tendrán que cambiar y sin compensación alguna. Así lo ha decidido el Gobierno central. Y tampoco quiero olvidarme de la desaparición de canales autonómicos, en concreto, un múltiple para Andalucía.

¿Qué medidas adoptará su Consejería para evitar que este reajuste del dividendo digital no suponga un coste añadido para el conjunto de la ciudadanía?
Nosotros nos hemos dirigido ya al Gobierno central para que paralice todo el proceso y que abra un proceso de negociación con todas las comunidades autónomas. Y, fundamental, para que también introduzca en los Presupuestos Generales del Estado una partida de compensación para las familias.

¿Qué papel pueden desempeñar las universidades andaluzas con su participación en esta mesa sectorial?
Su papel es principal y fundamental. La Universidad es generadora de conocimiento y por lo tanto tiene que haber un trasvase de ese conocimiento a la sociedad para su aplicación. En los Presupuestos andaluces del próximo año contemplamos una partida en la que estableceremos convenios con las universidades andaluzas para establecer mecanismos de observación y análisis de la realidad que rodea al sector audiovisual.

¿Considera que la actual formación reglada en los centros de comunicación audiovisual en Andalucía cuenta con los medios necesarios?
Los recursos siempre son mejorables y aún más si hablamos de educación. La inversión nunca es suficiente en educación. Ahora bien, tenemos que ser conscientes de la realidad en la que vivimos. Por eso, la Mesa que hemos puesto en marcha ahora es el marco idóneo para que sean las universidades las que marquen sus prioridades.

Con la nueva normativa reguladora del sector audiovisual, ¿tendrán los egresados universitarios más oportunidades para acceder al mercado laboral y al emprendimiento?
No sólo con la normativa. La clave está en el Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual Andaluz. Es ahí donde los verdaderos actores de este sector, que están sentados en la Mesa, marcarán las pautas en las que, a su juicio, la Administración tiene que centrar sus esfuerzos.

¿Considera relevante la ‘alfabetización mediática’, como idea de acercamiento de los ciudadanos con sentido crítico a los medios de comunicación?
El sentido crítico siempre es fundamental. No hay que perderlo nunca. Por eso, la apuesta de la Consejería de la Presidencia es muy clara y viene plasmada en la Orden de Alfabetización Mediática. Una Orden que ha permitido que el último año se hayan financiado multitud de proyectos centrados en el acercamiento de los jóvenes a cómo funciona la Prensa o cómo hay que saber diferenciar la información. Ayudas que se vuelven a repetir el próximo año con más de 600.000 euros.


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