La Universidad de Huelva ha implantado un sistema de conexión entre ordenadores que posibilita a docentes y estudiantes seguir las clases con docencia práctica en aula de ordenadores. Se trata del sistema RemotePC, un proyecto desarrrollado por el Servicio de Informática y Comunicaciones, que consta de una herramienta útil pensada para la comunidad estudiantil y docente que viene a paliar algunas de las dificultades técnicas derivadas del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, en concreto con las clases con docencia en aulas de informática.
Tal y como ha señalado el vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la UHU, Manuel Maña, este sistema supone un enorme esfuerzo que el Servicio de Informática y Comunicaciones ha dedicado en poner en marcha el nuevo servicio en aras de su plena operatividad para este cuatrimestre, y ha destacado asimismo que tanto estudiantes como docentes cuentan con una herramienta que permitirá salvar el obstáculo de la no presencialidad a través de las nuevas tecnologías y así poder utilizar desde casa las aulas de ordenadores de las que dispone la Onubense con todo su software.
Por su parte, el director de Informática y Comunicaciones, Manuel de la Villa, ha destacado cómo inicialmente se pondrán en marcha 100 equipos y, en función de la demanda, se ampliará este número y se estudiará incluir también aulas de otros edificios. Así, de la Villa afirma que una pieza vital de este proyecto ha sido el uso del software OpenGnsys, proyecto colaborativo interuniversitario en el que la Universidad de Huelva participa desde hace años.
¿Qué es el sistema RemotePC ?
El sistema RemotePC permite que estudiantes y profesores puedan seguir las clases con docencia práctica en aula de ordenadores, en el caso de aquellas asignaturas que no se estaban pudiendo desarrollar por la imposibilidad de instalar en los equipos personales el software que se usa para la docencia práctica, ya sea por ser software licenciado o bien por ser software con unos exigentes requerimientos hardware.
Con esta solución, los estudiantes y profesores podrán acceder al sistema desde un ordenador o Tablet con unos recursos muy básicos. Este sistema irá satisfaciendo la demanda mediante el encendido/apagado remoto de equipos físicos y la conexión segura mediante túnel del alumno o profesor al equipo. De manera inicial, el Servicio de Informática y Comunicaciones ha puesto en marcha el servicio RemotePC con los equipos y el software disponibles en el maxiaulario José Isidoro Morales, en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva.
Los miembros de la comunidad onubense que quieran acceder a la herramienta ‘RemotePC’ lo podrán hacer a través de la web de la UHU, donde se pueden encontrar unas breves instrucciones de uso y el usuario podrá acceder a los contenidos mediante sus credenciales de usuario o certificado digital. El servicio estará disponible, inicialmente, de lunes a viernes, desde las 9.00 hasta las 20.00 horas.