El sufragio universal en la US no alcanza los apoyos necesarios


La Universidad de Sevilla vivió ayer el día de la marmota. El empate técnico entre sufragio universal y elección mediante Claustro se repitió con datos muy similares a los emanados de la votación del 5 de abril. La votación se ha saldado con el apoyo de 102 claustrales a la propuesta de sufragio universal, 28 votos nulos y 13 en blanco. Todo apunta a que las tornas se han cambiado y esta vez la abstención ha sido el refugio de quienes apoyaron hace un mes escaso el método continuista de elección del rector.

Esta vez han sido los sectores sufragistas los que han visto fracasar su iniciativa. La propuesta de reforma de los artículos  11 y 19 del Estatuto de la Hispalense no ha logrado ser aprobado ya que según recoge el artículo 147 del mismo Estatuto, “el proyecto de reforma del Estatuto requerirá para su aprobación el voto favorable de la mayoría absoluta de hecho de los miembros del Claustro Universitario”, fijada en 143 claustrales. Justamente el número de votos emitidos.

La asociación ADIUS, promotora del sufragio universal, valora con “tristeza” el resultado. “Es triste que solo 102 claustrales hayan apoyado algo que creemos que de forma unánime pide la comunidad universitaria” ha expresado para Aula Magna el profesor Víctor Molina. “La credibilidad del Claustro como órgano de representación ha quedado herida de muerte”, afirma Molina, que ha lamentado que claustrales de los centros posicionados a favor del sufragio universal se hayan abstenido de votar. El profesor de Química ha anunciado que “vamos a seguir luchando, esto solo ha sido una batalla” y entiende que en nueve meses, en la campaña para elegir el nuevo Claustro de la Hispalense, “el sufragio universal estará de nuevo en el centro del debate”.

Por su parte, el Consejo de Estudiantes ha valorado positivamente “los esfuerzos colectivos para sacar adelante este intenso proceso”. En declaraciones a Aula Magna, el delegado del CADUS José Pedraza ha reseñado la “desinformación del sector estudiantil” en esta materia y ha criticado a los representantes y delegaciones que no han movilizado o abierto debate al respecto. “La comunidad universitaria sí desea el sufragio universal”, entiende Pedraza, que ha adelantado que entre las acciones futuras se baraja la convocatoria de un referéndum. “Nos gustaría que el rector confiase en los estudiantes y en el resto de colectivos” ha remachado el delegado pidiendo una posición pro-sufragio universal al equipo rectoral.

Castro mueve ficha

En una carta a los claustrales y remitida a toda la comunidad universitaria, el rector Miguel Ángel Castro ha valorado los resultados y ha movido ficha. Castro ha anunciado “una ronda de comunicaciones con las diferentes sensibilidades manifestadas en el Claustro”. El rector desea “examinar la posibilidad de acompasar los mandatos del Claustro universitario y de la elección al rector/a”. Sobre la votación, el rector ha solicitado a claustrales y resto de la comunidad universitaria que “aceptemos democráticamente la decisión adoptada por el órgano competente para ello”. El aumento de abstenciones respecto a la votación del 5 de abril refuerza, en opinión del rector, “mi visión acerca del interés que este tema suscita entre los legítimos representantes claustrales”, idea que conecta con manifestaciones de claustrales que entienden que al abordar reiteradamente este asunto se abandonan otros. Castro no ha perdido ocasión para lanzar referencias veladas a los sectores sufragistas, denunciando la existencia de  “enjuiciamiento, por parte de algunos claustrales, de la legitimidad de las acciones de cada claustral, del derecho a abstenerse o a votar”.

Facultades a favor del sufragio universal Reunión de la Junta de Comunicación

Pese al resultado del Claustro, cuatro centros de la Universidad de Sevilla han tomado en estos días amplios posicionamientos a favor del sistema de sufragio universal para elegir al rector. La primera, la Facultad de Ciencias de la Educación lo hacía el 28 de abril sin ningún voto en contra y 41 positivos hacía el sufragio universal. Las Juntas de la Facultad de Comunicación y la Escuela de Ingeniería se reunían el 25 de mayo y lanzaban sendos mensajes favorables a la reivindicación. Comunicación por unanimidad e Ingenieros por 37 votos a favor y dos abstenciones. La última en reunirse ha sido la Junta de la Facultad de Ciencias Económicas, que ayer apoyaba el sufragio universal con 21 votos positivos, dos en contra y las abstenciones del equipo decanal, nueve.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *