El teatro universitario andaluz rinde homenaje a Vallejo en su octavo encuentro


La Universidad de Jaén comienza hoy el VIII Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario (EAATU 2016) una cita estudiantil con el mundo escénicos que este año ha querido homenajear al dramaturgo Buero Vallejo. El certamen ocupará dos semanas, del 18 al 29 de abril, y contempla un total de nueve representaciones que se celebrarán en el aula magna del campus jiennense y en el Teatro Infanta Leonor de Jaén con el objetivo de despertar en la comunidad universitaria y en la ciudadanía jiennense la inquietud y el interés por el teatro.

El encuentro arranca con la obra ‘Los sueños de mi prima Aurelia y otras obras inconclusas’, de Federico García Lorca, a cargo de Ágora Teatro de la Universidad de Sevilla, que se representará esta tarde a las 20:30 horas en el aula magna de Las Lagunillas. Y continuará con ‘Heroidas’, guion adaptado de Fran Weber Ruiz, por parte de Esperando Teatro de la Universidad de Cádiz. Seguidamente, también se interpretarán obras como ‘La doble historia del Doctor Valmy’, de Antonio Buero Vallejo, a cargo de In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén, el jueves 21 de abril. Y la ‘La Fundación’, también de Vallejo, interpretada por la compañía Mamadou Teatro de la UJA el lunes día 25.

El 26 de abril el Teatro Infanta Leonor acogerá los trabajos en proceso de cuatro de compañías de teatro universitario. De esta manera el Aula de Teatro de la Universidad de Almería mostrará ‘Lorca Imposible’, de Federico García Lorca, creación colectiva dirigida por Diego Armando Alías Santos. El Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada escenificará ‘Lorca en la suite de los espejos’, dramaturgia de Rafael Ruiz a partir de textos lorquianos. El Aula de Teatro de la Universidad de Huelva exhibirá ‘Inmortal pa tó la vida’, versión libre de ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás’, de Enrique Jardiel Poncela. Y el Aula de Artes Escénicas ‘La escalera teatro’, de la Universidad Pablo de Olavide, mostrará ‘Frontera norte’, de Suzanne Lebeau. Por último el viernes 29 de abril, el Infanta Leonor será el espacio escogido por el Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén para representar ‘Un soñador para un pueblo’, de Antonio Buero Vallejo.

El VIII Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario está coordinado por la Universidad de Jaén, aunque la organización corre a cargo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través del Proyecto Atalaya, en el que participan las diez universidades públicas andaluzas. El programa con todas estas representaciones teatrales está disponible en la página web de la UJA.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *