“El término ‘nini’ no existe y no es una ‘etiqueta’ razonable ”


Rubén Urosa es licenciado en Ciencias de la Información y doctorando en Marketing Político por la UCM, además de director del Instituto de la Juventud y es funcionario en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

¿Cuáles son los objetivos y misión del INJUVE en lineas generales?
El objetivo fundamental del INJUVE es promover las oportunidades para los jóvenes en todos los ámbitos, especialmente en el de participación y en el desarrollo político, social, económico y cultural de España como marca el artículo 48 de la Constitución española.

Hablando de la situación actual de los jóvenes en esta época de crisis ¿cómo trabaja el INJUVE para la juventud? ¿Qué resultados se consiguen a través de las valoraciones y las encuestas?
INJUVE es el órgano del Gobierno de España que se encarga de coordinar las políticas públicas de la juventud. En este sentido trabajamos transversalmente con otros departamentos ministeriales y verticalmente con comunidades autónomas, con la Federación Española de Municipios y Provincias, y por tanto con la administración autonómica local. Para ello tenemos herramientas a nivel gubernamental o a nivel estatal, existe la Comisión Interministerial de Juventud, que es una comisión donde participan todos los departamentos y ministerios del Gobierno, y es donde el INJUVE pone encima de la mesa a los diferentes departamentos las actualizaciones y las actuaciones estratégicas de trabajo que se marcan. Evidentemente, para esto existe una planificación a través de un análisis, encuesta, sondeo y opinión.

En cuanto al último informe de INJUVE ¿Qué dato es el más significativo?
Personalmente me quedo con tres, que son los principales intereses de los jóvenes: el acceso a la tecnología, el estar al día en el cambio tecnológico y la igualdad de oportunidades, que además es muy importante. Al igual que la lucha contra la violencia de género y el desempleo.Injuve1

Enlazando con desempleo, un 60% de los jóvenes están en paro ¿qué hace INJUVE con esto?
A través de la comisión interministerial a nivel intersectorial del Gobierno, canalizamos propuestas con la participación activa en el desarrollo y la implementación de la estrategia joven de emprendimiento y empleo sacada por el Ministerio de Empleo y a través de programas específicos como el fomento de la cultura emprendedora, porque consideramos que es una pieza clave para generar empleo en nuestro país. En ese sentido las cifras son dramáticas, y así el presidente del Gobierno ha cogido la bandera para luchar contra el desempleo juvenil. Este Gobierno y el INJUVE vamos a poner especial énfasis en buscar políticas que fomenten la empleabilidad y sobre todo la creación de empresas como forma de auto empleo entre los jóvenes.

En este sentido ¿qué políticas de emprendimiento ofrece INJUVE? ¿Crees que hay una solución real para bajar esos datos de desempleo?
Por supuesto, de hecho puedo hablarte de tres programas que hemos puesto en marcha este año. En primer lugar ‘Emprende XL’, una red social dirigida a emprendedores donde se trata de canalizar todos los actores que intervienen en el empendimiento, ya sean de naturaleza pública o privada. De esta forma, conviven emprendedores y asesores y se facilita el acceso a la financiación. En este sentido hemos firmado un convenio con la agencia española de innovación independiente del Ministerio de Industria, estamos hablando de una convocatoria de ayuda a emprendedores por valor de 140 millones de euros, de los cuales 20 millones son específicamente para jóvenes. Por otro lado tenemos un segundo proyecto, que consiste en la creación de una APP para smartphone y tablet que se denominará ‘Emprendemos’. Tenemos algunos más en mente, como trabajar el fomento de la cultura emprendedora en centros escolares.

Respecto a las becas de movilidad en Europa ¿cuál es la apuesta de INJUVE por estas ayudas?
No trabajamos con becas propiamente dichas, si no con ayudas, puesto que se tramita a través de convocatorias públicas. Nosotros disponemos en estos momentos de 12 millones de euros, se ha hecho un esfuerzo importante, ya que cuando entró el nuevo gobierno en 2012,había un presupuesto de 7 millones y ya vamos por los 12. Lo que tenemos es un programa que se denomina la ‘Juventud en Acción’, que es un programa financiado por la Unión Europea para todo el continente, en el que hay varias líneas de acción, entre las cuales están servicio de voluntariado europeo, el dialogo estructurado, intercambios juveniles, etc.

En cuanto a las becas Erasmus+, la gente no vincula Erasmus con Injuve, lo asocia a Erasmus, Universidad, Ministerio de Educación
Claro, hay un programa específico dentro de la comisión europea para juventud, que es en este caso la ‘Juventud en Acción’, el año que viene hay un programa único de educación, cultura, juventud y deportes, el denominado programa Erasmus+, seguirá vinculado a este programa único, gestionado por Educación, porque al final quien gestiona las competencias educativas es el Ministerio de Educación en coordinación, evidentemente con las comunidades autónomas y las universidades. En ese sentido el programa Erasmus seguirá vinculado a Educación. Me gustaría recordar que la comisión europea ha hecho un esfuerzo, va a haber un 40% de presupuesto más, para el capítulo de educación, no obstante aún no está aprobado por lo que no sabemos la redistribución de los créditos, pero evidentemente va a haber mucho mas dinero, con lo cual, creo que la tendencia será a conservar un presupuesto mas que aceptable, en cuanto al programa de Becas Erasmus+ también.

Entonces ¿qué te parece el nuevo programa ‘Erasmus +’?
Me parece muy acertado unir en un solo programa lo que antes estaba disperso.Estamos hablando de 40000 estudiantes Erasmus en la última convocatoria y ahora podría pasar a 20000. Bueno en realidad esto son especulaciones, porque ya te digo que el margen presupuestario dependerá de lo que llegue a cada país, pero de momento, solo son especulaciones.

En otro sentido, se ha anunciado el cierre del Consejo de la Juventud de España ¿En qué situación se encuentra?
A mí hay determinadas cosas que me sorprenden porque no he visto anunciado en ningún sitio que se cierre este Consejo. Lo que se ha planteado es una modificación del Régimen Jurídico del Consejo de la Juventud de España. Así, va a seguir teniendo autonomía sobre sus decisiones, va a seguir teniendo un reconocimiento público como interlocutor del tercer sector de juventud, con la administración del estado y con los poderes públicos, tendrá financiación suficiente para el cumplimiento de sus objetivos y de sus fines. Por esto me sorprende que se diga que se cierra el Consejo de la Juventud de España.

¿Podría explicarme con más detalle el programa Eurodes?
Es una red de informadores que hacen de correa de transmisión entre la información que emana de la Unión Europea mediante la red de información de cada país. Se organiza esa red de Eurodes, de tal manera que hay puntos de información vinculados a los que se trabaja en Europa y evidentemente a lo que se trabaja a nivel nacional, distribuidos por todas las provincias.

Hablando un poco de voluntariado, ¿se percibe esa respuesta por parte de los jóvenes?
Por supuesto, un programa como ‘Juventud en Acción’ va muy vinculado al espíritu de participación y de fomento del emprendimiento social. Tenemos mucha más demanda que oferta, es decir, se solicita mucho más crédito del que realmente se dispone , a través del programa ‘Juventud en Acción’, que como digo, es un programa comunitario, que habla del interés de la ciudadanía joven por el voluntariado.

Los alumnos piden que las partidas de formación que manda el Gobierno a los sindicatos se canalicen de otra forma para que no hayan irregularidades en los fondos, ¿Qué opinión le merece?
Yo opino que eso es una competencia del Ministerio de Empleo, y en ese sentido también digo que es malo generalizar, es decir, evidentemente existe una normativa que regula la utilización de los fondos de formación permanente a través de la fundación tripartita y evidentemente puede haber algún caso de fraude que será estudiado y sancionado en su caso. No se puede generalizar. En cuanto a que otras universidades u organismos puedan acceder a sus fondos de formación es una cuestión que el Ministerio de Empleo tendrá que considerar.

En un corto o medio plazo ¿Qué futuro ve para los jóvenes?
Creo que este Gobierno está tomando decisiones que desde mi punto de vista me parecen muy acertadas. Yo creo que está claro que hemos conseguido estabilizar el desempleo, estamos empezando a crear empleo, las cifras son buenas y las perspectivas de los organismos internacionales y del Gobierno de España en cuanto a la recuperación económica son buenas. Es un proceso lento, la radiografía del informe de Juventud de 2012 muestra que estamos en una rampa de lanzamiento en la que poco a poco y de manera paulatina se van a generar oportunidades y la juventud saldrá adelante y será fundamental para el avance. En definitiva veo un futuro con mucha esperanza.

El término ‘nini’ en los jóvenes españoles
A lo largo de la entrevista, Urosa defendió a los jóvenes según lo que se refleja en el informe de la Juventud en España 2012, señalando que era optimista, tenemos una juventud muy formada. A raíz de esta pregunta, el director del INJUVE aprovechó para vincularlo al tema de los ‘ninis’, un término que según Urosa era peyorativo para la juventud y que para INJUVE no era razonable.

“Decir que en España hay por ejemplo un 25 o un 26% de jóvenes ninis emana de una sola pregunta que es ¿Estudias o trabajas? y no está desagregada”, señaló Urosa. Para el director del INJUVE, un joven de 26 años, ingeniero, con un máster y con dos idiomas que no trabaja no es un nini, ya que su situación es fruto de una situación coyuntural específica en la que está buscando activamente empleo pero por la situación no lo encuentra, por lo tanto “yo no lo puedo catalogar como un nini, porque la información no está desagregada”.

“Si del 26% del que se habla desagregas la información y miras quienes tienen un nivel óptimo de formación, quitas a personas que están cuidando a su familia, a jóvenes discapacitados a lo mejor el resultado no llega al 3%, por eso creo que hay que tener mucho cuidado con el tratamiento que se hace de la juventud”, explicó Urosa, que además añadió que hay que cuidar lo que se hace  sin datos estadísticos veraces ni estudios de opinión. “Es muy sencillo generalizar sobre tópicos”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *