El próximo sábado día 4 de marzo se celebrará la fase clasificatoria provincial en Granada del Torneo First LEGO League (FLL), una competición robótica para el fomento de las vocaciones científicas en el que participan estudiantes de entre 10 y 16 años, de varios centros educativos de Granada y Jaén. Esta mañana ha sido cuando ha tenido lugar la presentación de esta competición en el Instituto de Educación Secundaria Veleta, en Granada.
La elección de este lugar no ha sido aleatoria, ya que el equipo de este instituto, el Veleta Team, logró el primer premio Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS) en la fase provincial del torneo del año pasado, celebrado en Armilla, y en el que participaron más de 200 estudiantes. Del mismo modo, también consiguieron el premio al comportamiento del robot, al ganar en la mesa de robots, obteniendo la máxima puntuación.
Para esta presentación, realizada en la biblioteca del centro, han contado con la participación de los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación en Granada, Juan José Martín Arcos y Germán González Pérez. Junto a los delegados también se han presentado el director de la OTRI de la Universidad de Granada, Jesús Banqueri, el director gerente de la Fundación PTS, Jesús Quero, el representante de Vodafone, Ignacio Escudero, y Juan Romero y Pedro López Casco del Banco de Santander. De este modo, los propios alumnos del centro, integrantes del Veleta Team, acompañados de sus tutores, han sido los anfitriones de este evento en el que han ido explicando a los asistentes su proyecto, mostrado el funcionamiento de sus robots y respondido las dudas de todos ellos.
El equipo que logre la victoria este sábado en Granada participará en la Gran Final First LEGO League que se celebrará a nivel nacional el 18 de marzo de 2017 en Logroño, La Rioja.
Desafío First LEGO League 2016/2017
Esta competición reta a los jóvenes a pensar como científicos e ingenieros. Cada desafío se compone de un proyecto científico y un juego del robot, en los que se integran los valores First LEGO League, celebrando el descubrimiento, el trabajo en equipo y la cortesía profesional.
De este modo, cada año se plantea una problemática sobre la cual deberá construir cada equipo su proyecto, viviendo un trabajo científico de forma directa y aportando ideas para la mejora de la sociedad. Estos se componen de tres partes: identificar e investigar un problema real relacionado con el desafío, proponer una solución innovadora y compartir la solución con los demás mediante una presentación. Paralelamente construirán y programarán un robot autónomo utilizando la tecnología de LEGO Mindstorm para resolver una serie de misiones en el juego del robot.