‘El Turismo es un gran invento’ primer Premio de Investigación de Cine Español


La obra de Alberto Enrique García, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA), ‘El Turismo es un gran invento. El cine como archivo patrimonial de la Costa del Sol (1959-1979)’, fue la ganadora del I Premio Internacional de Investigación en Cine Español.

La entrega del premio, que organizan conjuntamente la UMA y el Festival de Cine de Málaga, se celebró en el Rectorado de la universidad malacitana. Estuvo presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; el director del Festival de Málaga de Cine Español, Juan Antonio Vigar; y el decano de la Facultad de Comunicación, Juan Antonio García Galindo.

De los 16 trabajos presentados; un éxito según ambas entidades -UMA y Festival de Cine de Málaga- dos fueron los galardonados. El de Alberto Enrique García, primer premio, que analiza la relación entre cine y patrimonio en la Costa del Sol; y el de Obed González, con un accésit, ‘Desde el polvo del Anáhuac a la tradición del páramo. Las visiones de Alfonso Reyes y Juan Rulfo en el cine mexicano (1930-2009)’, que no pudo asistir al acto de entrega, y que reflexiona sobre las conexiones entre la literatura latinoamericana y el cine mexicano

La vicerrectora alabó la “transversalidad, el carácter multidisciplinar y el rigor con el que la obra  aborda las relaciones entre cine y patrimonio, en un contexto de gran desarrollo turístico y urbano como es la Costa del Sol”, refiriéndose a la obra de García, y añadió que “La Universidad de Málaga tiene un gran interés por el cine en español. Apoyamos al cine desde la docencia y la investigación”.

El director del Festival de Cine de Málaga, que celebra su XVIII edición esta semana en la ciudad, reconoció que “este encuentro entre el Festival de Cine y la UMA se produce en un área que me apasiona: la investigación. Se trata de poner valor al patrimonio fílmico de un territorio y entrar en la reflexión y divulgación de nuevas materias con el cine”. Destacó el altísimo nivel de los trabajos presentados y finalizó diciendo que “quienes investigan no sueñan con cambiar el mundo, sino con aportar más elementos a la cultura”.

Por último, el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo, y secretario del jurado del concurso, invitó a seguir trabajando para implementar los estudios cinematográficos en la Universidad.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *