El turismo y el arte de la Costa del Sol retratados en la exposición “Museo del Relax”


La Facultad de Turismo y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga han organizado el “Museo del Relax” Málaga-Costa del Sol con motivo de la celebración del XX Aniversario de los estudios de Turismo en la UMA.

La exposición está compuesta por fotografías, carteles, mobiliario, objetos decorativos, moda, libros, discos, rótulos, vehículos de época y un espacio dedicado a Jean Cocteau. La muestra, ubicada en la Sala de Exposiciones, la Sala de la Muralla y el Vestíbulo del Rectorado, puede visitarse de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, excepto festivos, hasta el día 30 de enero de 2016.

La exhibición es una forma de contar cómo las tendencias artísticas europeas tuvieron su puerta de entrada en España a través de la Costa del Sol. Málaga es un crisol de culturas y fue un lugar de encuentro de poetas, actores, príncipes, sultanes, políticos, escritores, pintores y toreros. La Costa utilizó la arquitectura internacional para acogerlos y la adaptó a su estilo de vida y a su gusto. Una forma de entender el ocio, entre el relax de la siesta y el desenfreno de la diversión nocturna.

El Museo del Relax es una exposición temporal que retrata el idilio entre turismo y arte en la Costa del Sol, expresado en la arquitectura, el diseño y la moda. Una exposición dedicada al turismo y a la industria del ocio, un lugar de encuentro entre el recuerdo y la diversión, que mostrará desde sus colecciones quiénes nos visitaron, cómo se alojaron, cómo se divirtieron, cómo vistieron y qué visitaron.

La presentación tuvo lugar en la Sala de Exposiciones de la planta baja del Rectorado, ayer por la mañana, donde intervinieron Chantal Pérez, vicerrectora de Cultura, Antonio Guevara, decano de la Faculta de Turismo, Tecla Lumbreras, comisaria de la exposición, Diego Santos, promotor de la idea, y Lucio Muñoz, actor y coleccionista de carteles de cine que ha aportado una pequeña parte de su colección para ilustrar el apartado dedicado a Málaga, plató de cine.

El objetivo es resaltar la importancia que ha tenido el turismo en el desarrollo turístico, cultural y estético de la provincia. Pérez afirmó “que no hay mejor manera de conmemorar el aniversario de la instauración de los estudios de Turismo en nuestra Universidad que esta exposición que nos permite realzar las conexiones del boom turístico en la Costa del Sol con nuestra propia realidad económica, cultural y social”.

Guevara agradeció el esfuerzo realizado por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano para poner en funcionamiento la muestra y recalcó que “el turismo es algo más que viajar y pernoctar”, señalando que los estudios de Turismo son la palanca que puede realzar todas las posibilidades que encierra. El decano también declaró que “el turismo de Málaga es hoy en día un referente nacional y europeo como destino de ocio y potencial académico”.

Santos trató la relevancia de la creación artística y arquitectónica que se desarrolló en torno a la cultura del relax, afirmando que “el Hotel Pez Espada, por ejemplo, debería ser un hotel museo, como han hecho en Miami o en muchos puntos de Italia con edificios emblemáticos de su desarrollo turístico. Si queremos potenciar un turismo de calidad tenemos que salvar y poner en valor todas estas joyas arquitectónicas”.

Lumbreras insistió en que no se le “ocurre una idea mejor que montar un museo que recoja buena parte de nuestra identidad, de nuestra historia, de los mejores hitos de nuestro pasado reciente, que hicieron posible un tránsito rápido y gozoso hacia una sociedad moderna y cosmopolita” y concluyó diciendo que “fue importante para Málaga, pero también para el conjunto de España ya que la primera ventana que se abrió en la España de la postguerra hacia la modernidad estaba situada en Torremolinos”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *