El V Certamen ‘Antonio Jaén Morente’ de la UCO para jóvenes historiadores ya tiene ganadores

El V Certamen ‘Antonio Jaén Morente’ de la UCO para jóvenes historiadores ya tiene ganadores


La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba ha fallado esta semana el premio del V Certamen ‘Antonio Jaén Morente’ para jóvenes historiadores. Los galardonados han sido Virginia Baena Moyano, en la categoría Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado, y José Antonio Rivas de la Torre, en la de Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster. Cada uno recibirá un premio en metálico de 500 euros y un diploma acreditativo. Igualmente, este galardón incluye la publicación de los mejores trabajos, seleccionados entre los presentados a concurso, en la revista digital ‘Anahgramas’.

De este modo, el jurado de este V Certamen ‘Antonio Jaén Morente’ ha distinguido el TFG de Virginia Baena, titulado ‘Maruja Mallo (1902-1995) a través de sus verbenas (1927-1928)’, por la estructura adoptada por el trabajo, “la objetividad de sus análisis críticos y el mérito de dar a conocer la obra de una artista poco valorada en España”. En cuanto al TFM de José Antonio Rivas, ‘De la hoguera a la grandeza: el ascenso social de la familia Bernuy’, ha sido premiado por la metodología utilizada, “que pone de relieve un excelente manejo de las fuentes primarias y el uso de diversos archivos, así como por lo novedoso de los datos aportados”, según el fallo emitido en la UCO.

Por su parte, el jurado encargado de valorar los trabajos presentados al V Certamen ‘Antonio Jaén Morente’ de la Universidad de Córdoba para Jóvenes Historiadores ha estado integrado por la presidenta, Mª Jesús Viguera Molins, catedrática emérita de Filología Árabe de la Universidad Complutense de Madrid y numeraria de la Real Academia de la Historia; el vocal, José Calvo Poyato, catedrático jubilado de IES y doctor en Historia Moderna; y por el secretario: Manuel Toribio García, profesor jubilado del IES Luis de Góngora de Córdoba. Al acto acudieron también el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la institución cordobesa, Luis Medina Canalejo; y el gerente del Grupo Cabezas Carmona, Miguel Cabezas Morón.

V Certamen ‘Antonio Jaén Morente’

El certamen para jóvenes historiadores está patrocinado por el Grupo Cabezas Carmona (antes Grupo Cabezas Romero). La taberna-restaurante Casa Rubio, perteneciente a dicho grupo empresarial, fue la casa natal de Antonio Jaén Morente, abogado, historiador, profesor, político y diplomático nacido en Córdoba en 1879 y fallecido en San José de Costa Rica en 1964. Fue profesor de la Universidad de Sevilla, diputado por Córdoba, gobernador civil de Córdoba y de Málaga y diplomático en Perú y en Filipinas durante la II República. Vivió en el exilio tras la Guerra Civil española hasta su muerte, primero en Ecuador y después en Costa Rica, donde se dedicó a la docencia.

Escribió más de cincuenta libros, además de multitud de artículos, escritos, y guiones de cine. En 1980 fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad por el Ayuntamiento de Córdoba. El Grupo Cabezas Romero instituyó este premio en 2011 en recuerdo a su figura.


Compartir