El voluntariado por bandera durante el Noviembre Solidario de la UAL

El voluntariado por bandera durante el Noviembre Solidario de la UAL


Con el fin de promocionar las acciones de voluntariado entre la comunidad universitaria, el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería ha puesto en marcha este jueves, 11 de noviembre, la primera de las citas organizadas en el marco de las jornadas ‘Noviembre Solidario’. Una acción de sensibilización dirigida, como se mencionaba, a la promoción del voluntariado y la participación ciudadana que facilita el conocimiento y el contacto con la labor que realizan las entidades sociales.

En este sentido, “se trata de un mes de plena solidaridad en el que realizamos actividades de sensibilización, de formación y de implicación”, ha explicado en el inicio de esta actividad Toñi Díaz, trabajadora social y gestora de voluntariado de la UAL. Para ello, señalaba ayer, “instalamos mesas informativas en las que participan entidades de voluntariado que nos dan a conocer la labor social que realizan. Son entidades que trabajan en ámbitos diferentes como mujeres, apoyo al enfermo, discapacidad y derechos humanos, entre otros”. Actividad que, además de en la jornada de ayer, se va a desarrollar también el próximo jueves, 18 de noviembre, y el día 2 de diciembre para celebrar el Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora el día 5, pero que este año se adelanta al ser domingo.

Toñi Díaz explica las acciones de voluntariado de la UAL

Toñi Díaz explica las acciones de voluntariado de la UAL

El voluntariado por bandera

Además de las mesas informativas, la institución almeriense tiene prevista una actividad de formación, concretamente el Curso de Voluntariado Social y Diversidad Funcional, que llega a su undécima edición con 140 plazas. Una vez realizado este curso de formación, Toñi Díaz comenta que “las personas participantes pasan a ser voluntarias a través del Programa Voluntarios UAL, a implicarse en las actividades de las distintas asociaciones que han elegido y realizan 50 horas de acción voluntaria durante todo el curso académico”. De esta forma, a través de la sensibilización, la formación y el impulso a la implicación y la colaboración con las entidades, “desde la Universidad promovemos el voluntariado”, ha señalado Díaz.

Y es que, cabe resaltar, desde la Universidad de Almería existe un firme compromiso por iniciar a los jóvenes en el mundo del voluntariado porque “les hace conocer la realidad que de otra forma no serían conscientes, porque hay realidades a nuestro alrededor que no las vemos si no nos paramos a mirar con otros ojos, con otras gafas”. En este sentido, el voluntariado “les aporta experiencia en la relación con las personas, capacidad de trabajar en grupo, de analizar problemáticas, de poder dar soluciones. En definitiva, de transformar lo que no nos gusta en algo mejor, en una sociedad mejor para todo el mundo”, subraya la gestora de voluntariado de la UAL.


Compartir