Convocadas elecciones para ser representante estudiantil en el Claustro Universitario de la UJA


La Universidad de Jaén ha convocado elecciones parciales para su Claustro Universitario con el objeto de cubrir las 84 vacantes de su sector de representación para estudiantes. El plazo de presentación de candidaturas ha concluido esta mañana, fecha hasta la cual cada centro y facultad del Campus de Las Lagunillas ha incluido diversas mesas informativas para informar sobre el proceso selectivo y facilitar la presentación de candidaturas por parte del alumnado.

Según explica Olimpia Molina Hermosilla, secretaria general de la UJA y miembro nato del Claustro, un total de 300 miembros componen este órgano de representación. Distribuidos por secciones, los integrantes son 153 representantes elegidos entre el PDI permanente de la universidad jiennense, 33 representantes del PDI no permanente, 84 representantes estudiantiles, y 30 del PAS. De cara a los procesos selectivos para renovar a los miembros del Claustro, las elecciones del sector estudiantil se celebran cada dos años, al ser éste un órgano de más movimiento y evolución, mientras que las relativas a los sectores de PAS y PDI se celebra cada cuatro.


Concretamente, añade Olimpia Molina, el sector estudiantil del Claustro aspira a representar a los alumnos de las distintas titulaciones que se imparten en la UJA, con el objetivo de conseguir que todos los sectores tengan voz en el Claustro. De esta manera, las 84 plazas destinadas al cuerpo estudiantil se distribuyen en 11 para el alumnado de Master y Doctorado, y 73 para estudiantes de Grado. Dentro de este segundo grupo las titulaciones que cuentan con mayor representatividad son las de Educación Primaria (7 representantes) Psicología (6) y Administración y Dirección de Empresas (6) mientras que la rama de las Ingenierías, que contempla cerca de una quincena de Grados en los campus de Jaén y Linares, cuenta con 16 representantes en el Claustro.

Funciones del Claustro Universitario

“El Claustro es el órgano de mayor representación en la universidades, todos los colectivos están representados”, señala la secretaria general de la UJA, quien recalca que si bien antes las funciones del claustro estaban más vinculadas a trámites de tipo administrativo, “en lo últimos año este órgano se ha convertido en un importante punto de encuentro y foro de debate para tratar temas muy relevantes de la política universitaria, así como de sus líneas estratégicas”.

El próximo viernes la Junta Electoral de la Universidad se reunirá con el objetivo de analizar si los candidatps presentados cumplen con los requisitos establecidos, y publicará un listado provisional con las mismas. El plazo de reclamaciones estará abierto entre el 20 y el 22 de marzo, y el día 23 se publicará la lista definitiva, según datos facilitados desde la Secretaría General. En caso de que el número de solicitudes supere el número de vacantes se celebrará la consecuente campaña electoral, entre el 27 de marzo y el 18 de abril, y las elecciones, finalmente, tendrán lugar el 20 de abril.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *