Ramos y van Grieken se enfrentarán en la segunda vuelta por el Rectorado de la URJC

Ramos y van Grieken se enfrentarán en la segunda vuelta por el Rectorado de la URJC


Las candidaturas de Rafael van Grieken y Javier Ramos han sido las más votadas en la jornada de elecciones de ayer en la Universidad Rey Juan Carlos. Tras obtener el 34,15 y 28,73% de los apoyos respectivamente, ambos candidatos han pasado a la segunda vuelta de las elecciones de la URJC, prevista para el 18 de marzo.

Estos comicios enfrentaban a un total de cinco candidatos, algo que hacía más que previsible la necesidad de una segunda vuelta. Para evitarla se necesitaban al menos el 51% de los votos, una cifra que no ha conseguido ninguno de los candidatos. Los resultados, que se dieron a conocer ya en la noche, han distribuido los votos en:

  • Javier Ramos: 34,15%
  • Rafael van Grieken: 28,73%
  • Joaquín Rams: 14,52%
  • Marta Losa: 12,20%
  • Enrique Cabello: 10,40%

La participación por parte de la comunidad universitaria en las elecciones de la URJC ha sido también bastante dispar. De esta forma, según las fuentes consultadas tan solo habrían votado el 4,61% de los estudiantes, siendo el sector que mas ha votado el del personal de administración y servicios, con un 80,92% de participación. Cabe resaltar que el sector del PAS es quien menor representación tiene, con tan solo el 11% del voto ponderado.

Por su parte, el sector docente e investigador con vinculación permanente también ha mostrado su interés en la participación en estas elecciones de la URJC, alcanzando el 87,76% de la participación entre los profesores doctores funcionarios o contratados con vinculación permanente y el 52,75% de participación entre el personal docente e investigador ‘no permanente’.

Agradecimientos en las redes sociales

Tras conocerse los resultados, los diferentes candidatos han mostrado su agradecimiento a los votantes por la participación y la confianza. Así, en el caso de Rafael van Grieken ha subrayado su agradecimiento al resto de candidatos que no han pasado a la segunda vuelta, recalcando que “tendremos planteamientos diferentes pero nos une un mismo objetivo de cambio”.

El actual rector y candidato a renovar el cargo, Javier Ramos llamaba desde su redes a continuar el trabajo para “preparar la segunda vuelta”, destacando la confianza que ha obtenido por los votantes, al ser la candidatura más votada con vistas a “seguir #AfianzandoElCambio”.

El mensaje de Joaquín Rams, tercera candidatura más votada ha sido también de agradecimiento, manifestando que “Esta vez no ha sido posible. Y aunque me hubiera encantado poder iniciar un #UnTiempoNuevo para la #URJC, me quedo con todos los buenos momentos que me habéis hecho pasar durante estos días y los apoyos recibidos”.

Marta Losa, única mujer candidata, también ha agradecido la confianza dada a su candidatura por parte de la comunidad universitaria, destacando que “se pierde cuando no se intenta. Me quedo con el voto mayoritario de los estudiantes y el aprendizaje de estos días”. Una postura que también ha compartido Enrique Cabello, quien en redes sociales señalaba que “lo hemos intentado. Seguiremos trabajando por una URJC mejor”.

Segunda vuelta

Tal y como marca el calendario electoral de la URJC la segunda vuelta está prevista para el próximo 18 de marzo. Será entonces cuando la comunidad universitaria vuelva a ser llamada a las urnas para votar entre las dos candidaturas, la de Javier Ramos y Rafael van Grieken.

Tras esta fecha, el 22 de marzo se hará publico el resultado final, con los días 23 a 25 de marzo para presentar las posibles reclamaciones. Finalmente, la proclamación definitiva del que será rector de la Universidad Rey Juan Carlos será el 26 de marzo. 


 


Compartir