21.4 C
Málaga
24 abril, 2024
AlmeríaAndalucía

Elecciones UAL: Denuncian posibles irregularidades en el voto por correo

Elecciones UAL: Denuncian posibles irregularidades en el voto por correo

Este viernes, 6 de octubre, tendrán lugar las Elecciones UAL. Una carrera por el Rectorado de la Universidad de Almería que podría haberse visto alterada por posibles irregularidades en el voto por correo, tal y como han denunciado desde el Consejo de Estudiantes de la institución almeriense (CEUAL) ante la Junta Electoral Universitaria (JEU).

Los hechos, tal y como se narran en un documento al que ha tenido acceso Aula Magna, el periódico universitario, ocurrieron el pasado 28 de septiembre en torno a las 12 del mediodía. El testigo de los mismos, como se manifiesta en dicho texto, fue José Ramón García Túñez, presidente del CEUAL; que a su vez fue advertido por un estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Este estudiante, cuya identidad no ha sido revelada por el Consejo de Estudiantes para salvaguardar sus derechos, comunicó a García Túñez que sus compañeros de clase, que en ese momento se encontraban en el Grupo Docente de la asignatura Psicología de la Actividad Física y el Deporte, con la Profesora Ayudante Doctora Nieves Gutiérrez Ángel, “han sido informados por la profesora que procederán a abandonar el aula en la que se encuentran para dirigirse a las dependencias de la Junta Electoral a solicitar el voto por correo”, señalan.

Tras recibir el aviso, el presidente del CEUAL señala en este escrito que decidió personarse en las dependencias de la Junta Electoral de la Universidad de Almería, ubicadas en el Edifico de Gobierno, encontrándose con un grupo de 50 estudiantes aproximadamente en el pasillo quienes “me indican que se encuentran ahí porque la profesora los ha sacado de clase para solicitar el voto” de cara a las Elecciones UAL. Su siguiente acción, relata, fue entrar en el despacho y comprobar que la profesora Nieves Gutiérrez se encontraba en el interior, cerca de la puerta, “mientras comprueba como dos estudiantes que están sentados rellenan la solicitud del voto por correo, estando presente en todo momento la presidenta de la Junta Electoral de la Universidad de Almería, Marina Aguilar Rubio”. En su caso, se encontraba de espaldas a la puerta y “no es consciente de mi presencia en el despacho y puedo constatar que se encontraba rellenando una solicitud de voto por correo junto a uno de los estudiantes”.

De este modo, preguntando “en voz alta por lo que estaba sucediendo”, señala que la profesora salió de las dependencias “mientras le dice a la presidenta de la Junta Electoral que debía volver a clase”. Acto seguido, la máxima responsable de la Junta Electoral se dirigió a José Ramón García Túñez “para preguntarme si necesitaba algo. Le pregunto por el horario de apertura de la Junta Electoral, a lo que me responde y abandono el despacho”. Momento en el que, señalan en dicha reclamación, “pasaba camino a su despacho el Vicerrector de Investigación e Innovación, José Antonio Sánchez Pérez, quien ve como ese grupo abandona las dependencias citadas”.

Por iniciativa propia, el presidente del CEUAL decidió seguir a ese grupo de estudiantes junto a la profesora, con destino hacia las dependencias del decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación, “concretamente en el despacho de la Decana de dicha Facultad”, apunta. Estando allí, observa como “una persona que creo identificar como Tesifón Sevilla Sevilla, PTGAS de apoyo al Decanato, se encuentra haciendo fotocopias de varios DNI que tiene en la mano”. Nuevamente, decidió acceder al despacho de la Decana, donde se encontraba el grupo de estudiantes mencionado junto a la profesora, a quién le preguntó “qué estaba ocurriendo”, respondiéndole ésta que iban a comenzar una práctica de Psicología Deportiva a la que le invitaba a quedarse.

En ese momento, “me identifico como presidente del Consejo de Estudiantes y le comunico que, a mi parecer, se estaba cometiendo una posible infracción electoral, lo cual debía poner en conocimiento de la Junta Electoral”, señala en su reclamación. Después de ello, salió del despacho de la Decana para, permaneciendo en las dependencias del decanato, llamar a la Junta Electoral. “Me atiende por teléfono la presidenta, la señora Aguilar Rubio, a la cual le relato lo que está ocurriendo y solicito que se persone en el lugar de los hechos para que pueda constatar lo que, a mi juicio, puede suponer un fraude electoral”, describe García Túñez. Conversación en la que la presidenta “me informa que no puede salir de las dependencias porque está ocupada y que, en cualquier caso, llamará al decanato para preguntar si ocurre algo”, finalizando ahí la llamada.

Así, una vez puesto en conocimiento de la JEU el posible fraude en las Elecciones UAL con el voto por correo, el presidente del CEUAL abandonó las dependencias del decanato “llegando en ese momento la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, la profesora Isabel María Mercader Rubio, quien me pregunta por qué me encontraba en sus dependencias”. Tras contarle lo que había visto, García Túñez subraya en el escrito de reclamación que “me exige que abandone el edificio y me advierte que “no me meta en su terreno””.

Siguiendo las normas

Una vez conocidos los hechos, según han sido descritos en la Reclamación ante la Junta Electoral de la UAL, a la hora de presentar esta queja el CEUAL lo ha hecho con la normativa en la mano; más de una para ser exactos. Así, apelando a los Estatutos de la Universidad de Almería, han recordado que su actividad “se fundamenta en la libertad académica, que se manifiesta en las libertades de cátedra, investigación y estudio, así como en los valores superiores de igualdad, libertad, justicia y pluralismo”.

Labores de la Universidad, visibles en sus Estatutos, junto a las que también han mencionado las relativas a la representación estudiantil, recordando que el artículo 25 versa sobre las funciones que tiene encomendadas el Consejo de Estudiantes, entre las cuales han destacado “coordinar la defensa de los intereses de los estudiantes”, “ser oído, cuando así lo solicite en tiempo y forma, por los órganos competentes en cuantas decisiones afecten a los estudiantes en general”, o “asumir las responsabilidades derivadas de la representación o delegación que sus compañeros les hayan otorgado y hacer valer los derechos de estos frente a los órganos universitarios”, entre otras.

Estatutos que, en materia electoral, establecen en su artículo 165 que “la elección se realizará mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. El sufragio constituye un derecho personal indelegable”. Apartado que han querido acompañar con lo indicado también el Reglamento General de Procedimiento Electoral de la Universidad de Almería, donde se especifica que “el sufragio dentro de cada uno de los sectores contemplados en una elección será universal, igual, libre, directo y secreto”, disponiendo también que “nadie puede ser obligado o coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni a revelar su voto”. Y, del mismo modo, subrayando que “queda prohibido a los miembros de la JEU difundir propaganda o llevar a cabo cualquier otra actividad conducente a la captación de votos”.

Garantizar unas Elecciones UAL limpias

Apelando a los citados apartados de los Estatutos de la Universidad de Almería, así como al Reglamento General de Procedimiento Electoral, en el que también se indica que “el voto es secreto, personal e intransferible y no se podrá ejercer por delegación”, desde el Consejo de Estudiantes apuntan que, en lo relativo a las infracciones en materia electoral, “corresponde al Rector adoptar las decisiones relativas al régimen disciplinario en aquellos casos de incumplimiento de las normas contenidas en este reglamento o de negativa a asumir los deberes aquí establecidos”.

Por este motivo, tras todo lo expuesto en la Reclamación del CEUAL en la que José Ramón García Túñez actúa “en nombre y representación del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería”, solicitan que se declare la “responsabilidad institucional y cuantas otras legales deriven” de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, y miembro del equipo de Diego Valera que ocuparía el Vicerrectorado de Estudiantes, Isabel María Mercader Rubio, con relación a la “manifiesta organización, planificación y ejecución de los hechos relatados, dado que estos ocurren en la asignatura de la cual es responsable, junto a una profesora que es subordinada de ella y en las dependencias de la cual es la máxima responsable”.

Asimismo, exigen “que se declare la nulidad de la totalidad de los votos anticipados por correo ya emitidos, quedando expuestos los vicios producidos” y que, por último, “se tomen tantas decisiones se estimen pertinentes para salvaguardar la integridad del proceso electoral vigente y el cumplimiento de la normativa electoral”.

Intervención de la Inspección de Servicios

La reclamación presentada por el Consejo de Estudiantes de cara a las Elecciones UAL se realizó el pasado viernes, 29 de septiembre, tras suceder los hechos relatados el día 28. Una denuncia que no ha caído en saco roto, previsiblemente, pues hoy lunes, día 2 de octubre, ya ha recibido una respuesta, aunque ha sido por parte de la Inspección de Servicios de la Universidad de Almería.

Se trata de un comunicado, al que ha tenido acceso Aula Magna, dirigido al presidente del CEUAL señalando que han recibido orden del rector de “apertura inmediata de expediente informativo” en relación con la denuncia presentada ante la Junta Electoral en relación con “una presunta manipulación del voto por correo de un grupo de estudiantes”. Por este motivo, desde la Inspección de Servicios solicitan a José Ramón García Túñez que contacte para concertar una cita con la Inspectora de Servicios “con la finalidad de recibir cuanta información pueda aportar al respecto y pueda ser de utilidad”.

Por otro lado, y a colación de los hechos presumiblemente, pasadas las 19.30 horas de hoy, lunes 2 de octubre, la Secretaría General de la Universidad de Almería ha emitido un comunicado en el que informa de un cambio en la Presidencia de la Junta Electoral en las elecciones a Rector. En concreto, según detallan en dicho escrito:

“Se informa que desde mañana, día 3 de octubre, el presidente de la Junta Electoral en las elecciones a Rector será D. Raúl Pérez Guerra, debido a la abstención para este proceso electoral de la Presidenta titular”.

Por tanto, según lo informado, Marina Aguilar Rubio no será la presidenta de la Junta Electoral el próximo viernes, 6 de octubre, día de las Elecciones UAL al Rectorado.


Compartir

Otras noticias de interés

El presupuesto 2023 de la US se incrementa hasta los 583 millones de euros

Alexis Ojeda

Diversidad funcional en la UAL: #yotambiéncuento

Aula Magna

La UCA celebra cuatro foros virtuales para abordar las desigualdades vinculadas a la perspectiva de género

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies