Elecciones UCO 2022: resumen de la jornada y resultados provisionales

Elecciones UCO 2022: resumen de la jornada y resultados provisionales


Hoy jueves, 19 de mayo, un total de 19.519 personas integrantes de la comunidad universitaria han sido llamadas a participar en las Elecciones UCO 2022. Comicios para elegir quién será el máximo responsable de la Universidad de Córdoba con dos candidatos al Rectorado: Julieta Mérida y Manolo Torralbo.

Una jornada de votación que ha tenido carácter de hábil y lectiva, de manera que el personal ha dispuesto de un permiso de dos horas para ejercer su derecho de voto, excepto el de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, que ha dispuesto de tres horas y media.

De este modo, desde las 9.00 hasta las 20.00 horas, las mesas electorales han permanecido abiertas para que toda la comunidad de la institución cordobesa pudiese ejercer su derecho a voto. Mesas que han estado distribuidas entre la Sala Mudéjar del Rectorado, donde han estado instaladas las urnas para los sectores A1, A2, B1, B2, C y alumnado de Posgrado (D2); y los diferentes centros, dónde sólo han podido votar los estudiantes de Grado. Las titulaciones de Rabanales, por su parte, han tenido sus Mesas Electorales en el Aulario Averroes. El resto de las titulaciones han tenido su Mesa Electoral en cada Facultad. Asimismo, el estudiantado del Grado de Turismo y del Doble Grado de Turismo y Traducción e Interpretación que tenga el mayor número de créditos matriculados en Turismo ha ejercido su derecho al voto en la mesa ubicada en el Anexo de Medicina en el Aulario de Campus Menéndez Pidal.

Rector saliente

En estas Elecciones UCO 2022 destacan tres figuras fundamentales: el hasta ahora rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, que dejará su cargo al ceder el mando una vez se conozca el resultado definitivo de estos comicios; y los dos candidatos al Rectorado, Julieta Mérida y Manolo Torralbo.

En este caso, Villamandos ha sido el más madrugador, acudiendo a su cita con las urnas en torno a las 10 de la mañana. Momento en el que ha atendido a los medios, mostrando su deseo de “que sea un día tranquilo, que no tengamos ningún tipo de incidentes y que todo se desarrolle con normalidad”. Palabras con las que también animaba a “que participe la mayor parte de la comunidad”, intuyendo que en el sector del PAS y Profesorado “esa participación creo que va a ser alta”; y deseando que “ojalá dentro del estamento de Estudiantes haya una alta participación” ya que, añadía, “los Consejos de Estudiantes han estado promoviendo esa participación desde que se inició la campaña”.Gómez Villamandos ejerce su derecho a voto en las Elecciones UCO 2022

Asimismo, al ser preguntado por qué proyectos desearía que se continuasen tras su mandato, independientemente de quién fuese su sucesor, ha señalado que “todo el tema de espacios, de nuevos espacios para la Universidad de Córdoba. La biblioteca provincial […], la adquisición de la zona por parte de la Universidad pidiendo al Ministerio de Defensa que lleguemos a acuerdo, y sobre todo que consolide y mejore todos esos indicadores de actividad docente y actividad investigadora que a lo largo de estos años se han ido desarrollando”. Una petición donde hace hincapié en que “es fundamental que toda esa confianza y prestigio que hemos venido desarrollando y construyendo en la sociedad cordobesa, que se mantenga. Que no perdamos ni un ápice de prestigio, sino que lo ganemos”.

Así, José Carlos Gómez Villamandos cierra una etapa como rector de la Universidad de Córdoba de la que, haciendo balance, “me voy contento. Me quedan unas tres o cuatro semanas hasta el cambio definitivo, pero me voy contento”. Mandato durante el que “los grandes objetivos que nos habíamos planteado se han ido consiguiendo. El desarrollo de la carrera profesional de estabilización del personal, sobre todo en PDI por su naturaleza pero también importante en el PAS, donde se han convocado más oposiciones que nunca y donde se han consolidado más personas que nunca”. Por ello, insiste, “la verdad es que me voy satisfecho, me voy contento. Y espero que dentro de 4 años, cuando haya unas nuevas elecciones, pueda mirar y decir ‘el equipo que ha entrado lo ha hecho todavía mejor’. Es lo que me gustaría”.

Un apartado donde también ha recordado su cargo como presidente de Crue Universidades Españolas, que ahora recae sobre el rector Juan Romo, comentando que “se ha conseguido en el borrador de la LOSU algunas incorporaciones que espero se mantengan en el trámite parlamentario. Y en el ámbito andaluz, espero que el nuevo equipo de gobierno, sea el que sea, siga defendiendo las bases del modelo de financiación” ya que “no favorecen, sino que hacen justicia al esfuerzo que hace la UCO”. Además de, añade, “trabajar sobre los indicadores que hay que aplicar para que no se produzcan desajustes importantes entre las universidades”. Pero, sobre todo, subraya que “la defensa de esas bases del modelo de financiación creo que debe ser irrenunciable por parte del nuevo equipo de gobierno, del Consejo de Gobierno y, desde luego, toda la comunidad universitaria”.

Los candidatos al Rectorado, con su ganador provisional

Sin duda, la jornada electoral en la Universidad de Córdoba ha sido vibrante hasta el final. Un día donde otra de las personas relevantes de la jornada, Julieta Mérida, fue la segunda en acudir a las urnas. Candidata que, finalmente, no ha podido ver su sueño de llegar a ser rectora cumplido al salir elegido en los primeros resultados (provisionales hasta que finalice todo el proceso) su rival en estos comicios, Manolo Torralbo. A pesar de ello, en declaraciones a Aula Manga, Mérida señala que “se ha intentado, hemos trabajado, le hemos explicado nuestro proyecto a la comunidad y no ha decidido que sea yo, sino Manolo Torralbo”. Un resultado y un camino recorrido estas semanas con el que, aunque sea agridulce, se muestra “encantada, satisfecha del trabajo realizado y a continuar con nuestra actividad académica”.

Declaraciones concedidas a este diario donde la candidata al rectorado también se ha mostrado sorprendida por los datos obtenidos del sector PDI. “Pensé que iban a valorar mi proyecto, mi propuesta… pero bueno, ya está. Se han hecho dos propuestas y ya está. Eso es lo que más me ha sorprendido, porque los estudiantes se sabe que están repartidos; en unos centros se gana, en otros se pierde… Pero pensé que el PDI íbamos a tener más posibilidades”, añadía.

Manolo Torralbo tras los resultados provisionales

Manolo Torralbo tras los resultados provisionales

Por su parte, Manolo Torralbo, candidato que finalmente ha obtenido los mayores apoyos en estas Elecciones UCO 2022 y que se convertirá muy pronto en máximo responsable de la institución se ha mostrado “muy contento porque creo que la comunidad universitaria ha hablado, ha participado con unos índices muy, muy altos”. Aspecto sobre el que ha puntualizado la participación del sector estudiantil, pues “no han sido todos los que nos gustaría, desde luego”. A pesar de ello, con el gran apoyo recibido por el resto de la comunidad de la UCO, insiste en mostrarse tanto él como su equipo “contentos con el resultado, contentos con ‘la UCO que viene’, con el grupo de ilusión que hemos generado… hemos sido capaces de generar ilusión de cara a la UCO que viene, y por tanto muy, muy satisfechos”.

Por ello, con su lema de campaña ‘La UCO que viene’ por bandera, Torralbo ha subrayado que “a partir de mañana, a pensar en esa UCO que viene y, desde luego, contar con todo el mundo, con toda la comunidad universitaria, como no puede ser de otra forma”. Y es que, añade, “ya lo decía en muchos actos: la inteligencia colectiva de toda la universidad no se puede perder ni una sola persona que tenga ganas de aportar. Y nosotros vamos a estar para ayudar a toda la comunidad universitaria, no vamos a dejar a nadie atrás”. Un mensaje que, como comentaba, ha repetido en su campaña y “lo sigo diciendo y lo seguiré manteniendo”.

Declaraciones donde el candidato electo también ha tenido palabras de agradecimiento y cariño para su rival en las urnas, Julieta Mérida, quien “me ha felicitado muy cariñosamente y, por supuesto, valorar también su implicación y aportación en la campaña. Porque al final de cuentas en una elección con dos personas siempre es mucho más reñida, pero a fin de cuentas también la comunidad universitaria tiene la oportunidad de poder decidir cuál es el camino. Y el camino parece que se ha decidido por el cambio”.

Sistema electoral

En cuanto al sistema de elección, ha sido el sufragio universal ponderado y, según el artículo 141 de los Estatutos de la UCO, el porcentaje de ponderación por sectores es el siguiente:

Sector A1 (Profesores doctores de Cuerpos Docentes Universitarios): 54% sector A2 (Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado): 11%

Sector B (Otro profesorado: no doctor de cuerpos docentes universitarios, colaborador no doctor, contratado del Programa Ramón y Cajal, contratado sin vinculación permanente, contratado en formación y becarios conforme al artículo 30 y conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba): 5%

Sector C (Personal de Administración y Servicios): 10%

Sector D (Estudiantes): 20%

Censo de votantes de las Elecciones UCO 2022

La cita con las urnas por sectores según el censo electoral era el siguiente:

El grupo A (Profesores Doctores con vinculación permanente a la Universidad) integra a 800 electores que se subdividen en: A1 (Profesores doctores de Cuerpos Docentes Universitarios), que integra a 657 personas y A2 (Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado), formado por 143 docentes.

El Sector B aglutina a 1.050 electores, que se subdividen en el sector B1 (Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del Programa Ramón y Cajal), con un censo de 34 personas y el B2 (Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los presentes Estatutos, con al menos un año de adscripción continuada a tiempo completo), compuesto por 1.016 personas.

El sector C, correspondiente al Personal de Administración y Servicios, integra a 858 electores.

Por último, el sector D (estudiantes) contabiliza a 16.811 personas, que se subdividen el sector D1 (Estudiantes de Grado, con un censo de 13.256 votantes) y el D2 (Estudiantes de másteres oficiales y doctorandos de centros propios de la Universidad de Córdoba) que contabiliza 3.555.


Compartir