Emilio Lamo de Espinosa en el XX Aniversario de la UJA


La Universidad de Jaén (UJA) acogió al profesor, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa en su conferencia ‘Un nuevo, ‘nuevo mundo’ enmarcada en el 20º Aniversario de la institución académica.

El profesor dio una conferencia el pasado viernes en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad andaluza, a la que asistieron el rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del Páis, Ramón Carrasco, y el catedrático de Sociología de la UJA, Felipe Morente.

En la misma, Lamo de Espinosa habló del nuevo orden mundial en el que Europa ha dejado de ejercer su hegemonía, dando paso a países emergentes orientales como China o India. “potencias demográficas que están convirtiéndose en potencias económicas y que también acabarán siendo potencias políticas y militares”, señaló el profesor.

En referencia a España en este nuevo orden, el catedrátrico de la Complutense resaltó que “es una pieza más del ‘Viejo Occidente’ y nuestra tarea es articular el Atlántico, el Norte y el Sur, para hacer contrapeso al Pacífico”.

Asimismo, Lamo de Espinosa dijo que 
“creo que el principal objetivo político de España sería contribuir en todo lo que pudiéramos a construir lo antes posible unos Estados Unidos de Europa, que tuvieran presencia internacional en el orden mundial. Nos iría a todos mejor, porque la Unión Europea aporta un orden civilizatorio, un orden del mejor modelo de sociedad que probablemente ha habido nunca en la historia de la humanidad, con una economía social y un estado democrático de derecho con respecto a los derechos humanos, prosperidad, seguridad, bienestar, lo que se ha dado pocas veces en la historia de la humanidad”.

Esta conferencia se enmarca en las actividades organizadas para celebrar el XX Aniversario de la Universidad de Jaén, en la que se ha podido disfrutar de un ciclo de conferencias y mesas redondas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *