Emotivo homenaje a Antonio Caño, director de El País, en la UJA


La Universidad de Jaén ha hecho entrega esta mañana del premio ‘Natural de Jaén’ al periodista marteño Antonio Caño, como reconocimiento a su trayectoria personal y profesional y a sus cerca de cuarenta años de entrega al mundo del periodismo. La UJA entrega este galardón desde hace varios años con el objeto de premiar a jiennenses que han brillado en sus respectivos campos y que son un ejemplo a seguir, la idea es, a parte de brindarles el reconocimiento que merecen, que puedan servir como fuente inspiración para la comunidad universitaria y el resto de la sociedad.

El acto de entrega reunió en el Salón de Grados del edificio A3 a periodistas, representantes políticos de la capital y de la provincia jiennense, miembros del órgano directivo de la UJA, profesores, alumnos, interesados y demás conocedores de la figura de Antonio Caño. Al comienzo del mismo el rector Juan Gómez hizo un emotivo y especial recorrido por la trayectoria personal y profesional del director de El País, al que definió como un “periodista de raza”. Habló sobre sus comienzos en la Agencia EFE y del desarrollo de su carrera en el conocido rotativo nacional, repasando los diversos cargos de responsabilidad que ha ejercido tanto dentro como fuera de España hasta llegar a convertirse en su director. Gómez hizo mención de los acontecimientos que Caño había cubierto como periodista, como las guerras del Golfo Pérsico, de las Malvinas, del Chad o de El Salvador, las revueltas contra Pinochet en Chile, o la caída del sandinismo en Nicaragua, entre otros, y subrayó la “especial sensibilización” que el periodista jiennense ha sentido siempre por la América latina. Además, el rector de la UJA destacó la labor del periodista marteño en la digitalización de El País.


Antonio Caño

Un periodista de raza

Seguidamente tomó la palabra Antonio Caño, quien agradeció enormemente el reconocimiento que le brindaban. “Mi mujer llama a este premio el Pulitzer jiennense”, bromeó ante los asistentes. “Ser director de El País significa para mí haber conseguido la cumbre del periodismo español, y esto es un gran logro pero también una gran responsabilidad, los periodistas siempre estamos en la boca de todo el mundo”, señaló el homenajeado. Caño se refirió al periodismo que ha practicado toda su vida y que siempre ha defendido como “un servicio público en el que los periodistas somos intermediarios entre los hechos acontecidos y el derecho de la ciudadanía a estar informada”, y añadió que “el periodista sólo puede estar comprometido con el lector, con el ciudadano”. Igualmente, el director de El País explicó a los asistentes que le había tocado dirigir el periódico en una época muy convulsa. “La crisis económica ha propiciado el crecimiento de un populismo, especialmente de derechas pero también de izquierdas, que ofrece soluciones muy simples y que pone delante de todos paraísos inalcanzables que engañan a muchos”.

El acto incluyó la proyección de un vídeo preparado para la ocasión y que incluía una entrevista realizada por el escritor Antonio Muñoz Molina a Antonio Caño, así como declaraciones de sus familiares más directos, quienes también estuvieron presentes en el homenaje. Además la UJA hizo entrega del libro: ‘Proyecto Natural de Jaén: Antonio Caño’ en el que repasa la vida del periodista. El acto estuvo cargado de emoción y de buen humor y contará con una segunda sesión esta tarde en Martos, municipio natal del homenajeado. Antonio Caño se suma así a personalidades como José López Barneo, Carmen Linares, Juan Eslava Galán o Miguel Picazo, entre otros, que han sido reconocidos con este galardón de la Universidad de Jaén.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *