Empiezan las clases en la UAL con el Grado de Medicina como gran reclamo

Empiezan las clases en la UAL con el Grado de Medicina como gran reclamo


Este lunes, 12 de septiembre, han empezado las clases en la Universidad de Almería con el Grado de Medicina como gran novedad dentro de la oferta académica de la institución almeriense. Un nuevo curso que arranca con total normalidad, a falta de la incorporación de los nuevos estudiantes que están a expensas de conseguir una de las plazas que aún quedan vacantes, llenando así de vida el campus de La Cañada.

Vacantes que, una vez finalizada este mismo lunes la fase extraordinaria de matriculación, indican que son ocho los grados de la UAL que aún cuentan con plazas libres. A ellas, tal y como han indicado desde la Universidad, podrán acceder los estudiantes que estén esperando estudiar estas titulaciones, una vez que ha concluido la fase de reclamación de las adjudicaciones de la fase extraordinaria.

El Grado de Medicina, sin plazas vacantes

El plazo para acceder a estas plazas libres comienza hoy, martes 13 de septiembre, y permanecerá abierto hasta el día 21 de septiembre. En cuanto a los grados que cuentan con plazas disponibles en la Universidad de Almería, son los de Ciencias Ambientales; el doble grado de Derecho y Gestión y Administraciones Públicas; Filología Hispánica; el doble grado de Historia y Humanidades; Humanidades; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Química Industrial.

Todo ello después de que este lunes se hayan publicado las listas de segunda adjudicación (la primeras adjudicaciones se dieron a conocer el 2 de septiembre) y se haya abierto el plazo de reclamaciones hasta el día 12. Así pues, la primera resulta se dará a conocer el 19 de septiembre y la segunda resulta el 26 de septiembre. Señalar que toda la información sobre fechas de matriculación y publicación de adjudicaciones está disponible en la página web de la Junta de Andalucía.

En cuanto a la nota de corte del Grado de Medicina, esta se ha situado en 13,273, siendo la misma que la registrada en la Universidad de Jaén, ambas las más bajas de esta titulación en Andalucía. La nota de corte la establece la última persona solicitante que es admitida en la titulación y centro de que se trate, y depende del número de plazas que se ofertan, el número de solicitantes que concurren por ellas y las calificaciones que acreditan.

Primera promoción de Medicina en la UAL

Adelantándose al inicio de las clases, la pasada semana la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, acompañada del delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, realizaron una visita a las instalaciones de la Facultad de Medicina ubicada en el campus de la Cañada de la UAL. Una nueva etapa formativa que comienza en Almería para los alumnos que quieran formarse en Ciencias de la Salud, ya que esta será la primera promoción de estudiantes de Medina de Almería.

Ocasión que Martín aprovechó para destacar que la puesta en marcha de esta Facultad, así como el Grado de Medicina, “va a permitir formar a los mejores médicos, acompasando este objetivo con otros dos primordiales: mejorar los avances en investigación y la transferencia de conocimiento con nuestro entorno”. Palabras con las que, a su vez, ha asegurado que para la provincia de Almería supone un importante avance, así como un impulso para los estudiantes que realizan sus prácticas en el Complejo Universitario de Torrecárdenas.

De este modo, Aránzazu Martín ha conocido de primera mano las instalaciones que utilizarán los estudiantes y ha podido comprobar que “cuentan con la tecnología más puntera para poder desarrollar sus estudios de la forma más completa posible”.

Asimismo, el secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, ha puesto de manifiesto que este comienzo es un “hito histórico” ya que, como apuntaba, “han tenido que pasar 20 años para que este grado llegue a nuestra provincia y, de esta forma, atender una de las peticiones más demandadas por los estudiantes, que hasta entonces tenían que marcharse a otras provincias al no poder encontrarse esta especialidad en Almería”. Es por ello que Herrera añadía durante su visita que con esta Facultad “se da cumplimiento a una promesa que la Junta de Andalucía tenía con Almería”.

Por su parte, cabe señalar que este año el Grado de Medicina arranca con 60 alumnos que han comenzado las clases de forma oficial este lunes, 12 de septiembre, en primer curso. La implantación del resto de cursos se irá haciendo de forma progresiva hasta llegar a los siete, que son los que componen este grado tan esperado por los almerienses y andaluces que no han dudado en desplazarse hasta la provincia almeriense para hacer realidad su vocación médica. Un éxito total que ha hecho que Almería se sitúe como la tercera universidad andaluza más solicitada de la comunidad autónoma.


Compartir