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18 febrero, 2025
Nacional

Seis de cada 10 universitarios españoles no se sienten preparados para el mundo laboral

Empleabilidad, la asignatura pendiente de la universidad en España

El paso de la universidad al entorno laboral no siempre es fácil. Desde la mayoría de las universidades españolas se invierte tanto tiempo como recursos en dotar a sus alumnos y alumnas de las capacidades necesarias para mejorar su empleabilidad.

Reforzar la empleabilidad se convierte así en uno de las líneas de trabajo clave que las instituciones académicas deberían tener más en cuenta. Así, según una encuesta de Fundación Universidad-Empresa (FUE) seis de cada 10 estudiantes universitarios españoles creen que no están preparados a nivel profesional cuando salen de la universidad. Siguiendo este estudio la empleabilidad quedaría como «la gran asignatura pendiente de la universidad en España».

Tal y como señala Carmen Palomino, directora de Operaciones de Fundación Universidad-Empresa (FUE), “el objetivo de esta encuesta es escuchar a los jóvenes, conocer su opinión sobre la realidad actual, cómo les está afectando en el campo de la universidad y, sobre todo, cómo creen que la situación está afectando al mundo profesional y, por lo tanto, a su futuro”.

Una realidad que afecta a la pérdida del talento joven en España. Según se expone en el estudio de la FUE, el 73,1% de los universitarios españoles apuestan por desarrollar su carrera profesional en España frente al 26,9% que preferiría trabajar en el extranjero.

Los universitarios cambiarían sus estudios por una FP

Según los datos recogidos por FUE, casi un 30% de los encuestados estudiaría un FP en lugar de una carrera en la universidad si pudieran elegir de nuevo. En lo relacionado con la inserción laboral, un 60% cree que la universidad no es la mejor vía para llegar al mundo laboral y que, según el 74% de los participantes, habría que incluir más prácticas en las carreras para mejorar esta situación.

Según Palomino, estos datos «son un claro reflejo de la apuesta que se está haciendo en los últimos tiempos desde el mundo empresarial por la FP«. En ese sentido la Formación Profesional «permite al alumno adquirir en tan solo 2 años unas competencias 100% adaptadas a las necesidades de las empresas y con una formación muy práctica. Es algo que se está poniendo en valor y los jóvenes son conscientes de ello», añade.

Con respecto a los planes de estudio, el 70% de los encuestados opina que la universidad no cuenta con opciones ágiles y flexibles dirigidas a mejorar su empleabilidad. Palomino explica que en el ámbito de la universidad «esta adaptación de las necesidades del mundo empresarial a sus planes formativos no es posible a corto plazo por cuestiones burocráticas, pero esto no tiene por qué significar que la universidad no esté trabajando en ello», precisa.

Prácticas profesionales

Con respecto a las prácticas, un 95,1% asegura que son necesarias antes de acabar la carrera. Los encuestados aseguran encontrar estas plazas de prácticas a través de los portales de empleo o prácticas (82,4%), por delante de la propia universidad (68,9%) y de amigos y conocidos (39,2%).

A la pregunta de si harían unas prácticas 100% online, el 67,3% responde que no, fundamentalmente porque aseguran estudiar carreras que no se pueden desarrollar de forma online.  Del 32,7% de encuestados que apuestan por esta modalidad de prácticas, el 76,6% explica que prefieren las prácticas online frente a las presenciales por su flexibilidad y un 67,4% por la facilidad de compatibilizarlas con sus estudios.

La directora de Operaciones de la FUE asegura que estos datos representan la realidad, ya que las prácticas continúan siendo «una de las principales fuentes de formación para el talento joven». «Mejoran sus capacidades y conocimientos, además de facilitar su inserción en el mundo laboral, algo que, precisamente en las circunstancias que vivimos desde hace unos meses, hay que reforzar más que nunca», asegura.

Empresas y perfil profesional

A la pregunta de qué creen que valoran las empresas en un perfil profesional, el trabajo en equipo lidera la lista con un 65,4%, seguido de la experiencia (64%) y la adaptabilidad (54,1%). Todas estas opciones son conocidas como competencias transversales, en las que casi un 98% de los encuestados creen.

A la hora de elegir una empresa, el salario, el plan de carrera y la innovación son las opciones más valoradas por los jóvenes, que ven a la empresa como un espacio donde aprender (73,3%) y aportar ideas (68,2%).

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