Empleo y talento: así es la nueva generación de abogados

Empleo y talento: así es la nueva generación de abogados


¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan actualmente los abogados? ¿Qué competencias demandan los despachos? Responsables de la Universidad Pontificia Comillas, que lleva más de 60 años formando la mayor red de talento que está liderando el sector de la abogacía en España, lo descubre en los encuentros Lawyers and Leaders, que organiza su Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE) en varias ciudades españolas.

Lidia Fernández terminó sus estudios de grado hace cuatro años en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE). Quería ser abogada, pero sabía que para ejercer le haría falta estudiar un Máster de Acceso a la Abogacía en Comillas que, en su caso, combinó en la misma universidad con un LLM, que dos años más tarde le abrió las puertas para ejercer en Estados Unidos. Al igual que Lidia, decenas de estudiantes apuestan cada año por la internacionalización y las elevadas oportunidades de empleo que ofrecen posgrados con una tradición de excelencia y altas tasas de empleabilidad.


Uno de esos posgrados es el de Acceso a la Abogacía (MUAA), cuyo Open Day se celebrará el próximo día 3 de marzo. Antonio Alonso Timón, director del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE), y profesor de Derecho Administrativo de Comillas ICADE, subraya que “con un programa como el nuestro, en el que participan observatorios y cátedras de la universidad lideradas por las más importantes firmas legales en España, enseñamos a ser buen abogado y jurista en un mundo tecnologizado. Un buen abogado debe saber usar determinadas herramientas tecnológicas y asesorar a empresas digitalizadas”. Alonso, además, revela que “conocer el contexto digital de la empresa y la digitalización del propio despacho permite que el abogado se forme para un mundo cambiante”.

Como apuntan los responsables académicos de la Universidad Pontificia Comillas, es muy importante sopesar opciones de postgrado que garanticen innovación, internacionalización y educación integral, y que “respondan a las necesidades de formación, para que adquieran los conocimientos necesarios que les permitan afrontar los empleos del futuro”. Lo afirman desde una universidad, Comillas, que cuenta con más de un 95% de empleabilidad en sus grados y posgrados, y que presume de ser la primera universidad en empleabilidad en España, la segunda de Europa y la séptima del mundo, según el indicador de tasa de empleabilidad (Graduate Employment Rate) del prestigioso QS Graduate Employability (QS-GE).

Formación y orientación de los posgrados hacia el mercado laboral ha de ser condición sin equa non para garantizar el empleo de calidad y el talento, que es lo que buscan las empresas y lo que ofrece Comillas gracias a su Red de Talento Comillas. Así, los próximos 17 y 26 de marzo, en Sevilla y Valencia, se celebrarán dos sesiones de “Lawyers and Leaders”, mediante los que la universidad captará talento, se hablará de las posibilidades de desarrollo profesional en el ámbito jurídico y en los que intervendrán alumni de dos grandes despachos –Cuatrecasas y Garrigues– ubicados en ambas ciudades.

Para Bruno Martin, director del Máster de Acceso a la Abogacía de Comillas ICADE, “la interacción con empresas es básica, porque cuanto más estrecha es, más conocimiento habrá sobre las necesidades laborales sobre las que hay que formar, potenciando la capacidad de adaptación al cambio; fomentando el desarrollo de competencias relacionales y sociales, como el trabajo en equipo o el liderazgo, y dotando al alumno de competencias para el análisis de datos y de la realidad”. Según Alonso Timón, “todo ello aumenta las posibilidades de inserción laboral y mejora las perspectivas de empleabilidad, la continuidad y el éxito profesional”.

video: https://www.youtube.com/watch?v=BmTcWeZP4p8 entrevista a Maria Luisa Cánovas, socia de M&A Partner at Jones Day.

Sé el abogado de talento que buscamos e inscríbete en nuestros eventos

3 marzo: Open Day Virtual CID ICADE
17 marzo: Lawyers and Leaders: Red de Talento Comillas ICADE en Sevilla

26 marzo: Legal Hackathon de CID ICADE 2021-2022
5 abril: Lawyers and Leaders: Red de Talento Comillas ICADE en Valencia


Compartir