Más de un centenar de emprendedores almerienses presentaron este miércoles, 26 de abril, sus proyectos e ideas de negocio más innovadoras en la X Feria de las Ideas de la Universidad de Almería. Un espacio donde un gran número de visionarios tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas con el fin de darlas a conocer; así como encontrar apoyo financiero, comercial, productivo y/o formativo de manos de empresarios experimentados, agencias de fomento y entidades privadas.
De este modo, la Feria cumplió una vez más con uno de los objetivos del equipo de gobierno de la UAL pues, según destacaba el rector, Carmelo Rodríguez, “una de las líneas prioritarias de este equipo es la inserción laboral, y dentro de ella el emprendimiento”. Motivo más que evidente por el que el rector aseguraba que
“Es una satisfacción inaugurar un año más una edición de la Feria de las Ideas que va creciendo en número, proyectos y colaboradores”.
Y es que, asimismo, el rector afirmaba además que con iniciativas como esta “se plasma esa realidad que perseguimos de interacción entre universidad, empresa y mundo laboral”. Por lo que espera que muchas de las ideas presentadas en esta edición “se conviertan en negocios y empresas de futuro”.
Andalucía apuesta por los emprendedores
“Tenemos muchas ferias de mucho tipo, pero Ferias de las Ideas también se necesitan y son muy necesarias, porque el conocimiento va ligado al futuro de la economía del progreso de los pueblos y por tanto hay que favorecer todas estas iniciativas; que son un punto de encuentro de las ideas y el emprendimiento”, afirmaba en declaraciones a Aula Magna Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía. Quien afirmaba, además, que
“El emprendimiento tiene que ser una actitud vital, no podemos pensar que está ligado solo a la empresa, hay que emprender e innovar en cualquier ámbito de la vida”.
Y es que en un mundo tan cambiante como el actual, “necesitamos personas con ese espíritu emprendedor siempre”, pues es algo que hará las sociedades “mucho mejor”. En este sentido, si hace unos años la economía dependía de sectores como el primario o el secundario, “hoy la economía está íntimamente ligada al conocimiento, eso no lo duda ya nadie”, recalcaba Torralbo en sus palabras.
De este modo, el secretario general de Universidades considera que “todas las universidades tienen ya un espacio de encuentro entre el emprendimiento y el mundo del conocimiento”. La razón sería que son “muy conscientes” de la ayuda que prestan a los ciudadanos y estudiantes con las que optar a tener “esa otra formación y capacidades tan necesarias en estos tiempos. Iniciativas parecidas a la Feria de las Ideas de la UAL “y si no, con los mismos objetivos” que muestran que “Andalucía está llena de nuevas ideas y emprendimientos”.
Diez años ofreciendo nuevos proyectos e ideas
Al igual que en ediciones anteriores, la X Feria de las Ideas ha sido un evento abierto en el que han colaborado diferentes entidades y empresas, superando en un 20 por ciento el número de participantes; tanto en el número de ideas como de proyectos y empresas inscritas. Evento en el que ha habido “mucho dinamismo e ilusión”, señalaba Carlos Cano, director del Secretariado de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL; donde el 50 por ciento de las inscripciones provenían de estudiantes universitarios y de estudiantes medios, con un incremento significativo este año.
Cifras cuyo otro 50 por ciento correspondía a personas que “ya acabaron su titulación o no la tienen” afirmaba Cano. Una décima edición en la que, remarcaba, ha habido una participación significativa de estudiantes de ESO y Secundaria de algunos centros. Así, estos jóvenes han presentado unos 10 proyectos,
“Algunos muy interesantes, imaginativos y que además resuelven problemas singulares que nos han llamado la atención a muchos”.
Así pues, en esta X Feria de las Ideas han sido 153 propuestas las inscritas en la página web de la Feria, a las que “a última hora se unieron algunos más y se les ha articulado un espacio para participar”, confirmaba Carlos Cano a este medio. Aún así, “no todos los inscritos en la web ponen stand”, por lo que en total el Aulario IV de la Universidad de Almería fue escenario de “unos 100 proyectos presentados, de unas 300 personas emprendedoras”.
Algunos de ellos inscritos también en el concurso de ‘Elevator Pitch’ en el que este año “se ha incrementado la participación” de manera que se duplicó al pasar de 23 participantes en 2016, a un total de 44 este año. Datos con los que se muestran muy contentos desde la organización pues
“Con carácter general las cifras de la Feria en casi todos los parámetros se han incrementado un 20% respecto a 2016”.
Pero más allá de las cifras, “lo que nos gusta destacar y ver es el ambiente que se crea. Si hay más personas y son más quienes lo aprovechan pues magnifico. Pero lo bueno es que a aquellas personas que vengan les resulte de utilidad y que les genere ánimos, recursos y colaboraciones para poder continuar”, afirmaba en sus declaraciones Carlos Cano.
Asimismo, y como prueba de la colaboración entre diferentes instituciones y entidades para ofrecer un apoyo extra a los emprendedores a la hora de lanzar sus proyectos e ideas, destaca un año más la presencia del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) cuyo director, Antonio Domene, afirmaba estar encantado de volver a participar por dos objetivos diferentes: “por un lado por estrechar lazos con la Universidad de Almería, y por otro porque este es un germen de las empresas que en un futuro se instalarán en el PITA. Seguiremos prestando nuestro apoyo a este tipo de iniciativas”.