El programa EmprendeUCO de la Universidad de Córdoba ha celebrado un acto donde su principal objetivo ha sido el acercar las grandes empresas a los nuevos emprendedores. Encuentro que ha sido inaugurado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez; el vicepresidente y delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba, Félix Romero Carrillo; el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento y presidente de Fundecor, Antonio Arenas Casas; y Rocío Muñoz Benito, directora general de Empleabilidad y Emprendimiento de la institución cordobesa y vicepresidenta de Fundecor.
Una ocasión donde Rocío Muñoz ha explicado que esta actividad “pone el broche de oro al programa EmprendeUCO, acercando a pymes, emprendedores e investigadores, las grandes empresas”, que han dado a conocer la manera en que una startup puede trabajar con ellas y establecer colaboraciones. Así, las cinco empresas participantes han sido COVAP, el Grupo Keyter Intarcon Genaq, Pienso y mascotas, Teleplaca Renovables, SL y AmaritaFood.
La gran labor de EmprendeUCO
Durante la celebración de este encuentro, el rector de la UCO ha tenido palabras de agradecimiento para Diputación por su apoyo a la labor de Fundecor y al programa EmprendeUCO. Ocasión que ha aprovechado para asegurar que su trabajo es fundamental porque “es muy importante que los universitarios se acerquen al emprendimiento, que tengan como una actividad vital la actitud de emprender porque tenemos que hacer las cosas de manera diferente, romper las inercias que hay en cualquier empresa o en cualquier administración”.
Por su parte, Félix Romero ha destacado el papel fundamental de la Universidad como “paso previo para generar empleo en nuestros pueblos, en nuestros territorios y en nuestras comarcas”. En este sentido, ha señalado que “lógicamente, la Diputación Provincial de Córdoba tiene que estar en este programa estrella de Fundecor, que tan buenos resultados está dando para nuestra provincia”. Y es que, añadía, “con EmprendeUCO, un 80% de las personas que pasan por este programa, tienen la posibilidad de tener un puesto de trabajo por cuenta propia, por cuenta ajena o llevar a cabo sus sueños y hacerlos realidad”.
Asimismo, Antonio Arenas ha resaltado la necesidad de esta iniciativa porque “la universidad forma a empresarios en muy distintos campos, pero también es cierto que las empresas nos tienen que decir a la universidad cuáles son sus necesidades para que la universidad se reorganice e informe a los universitarios de lo que realmente está demandando el mercado. Ese feedback es absolutamente necesario entre unos y otros y para eso organizamos este tipo de eventos que creemos que son absolutamente necesarios”, ha manifestado. Palabras con las que el vicerrector también ha avanzado que la Universidad de Córdoba está trabajando en la implementación de un módulo de emprendimiento transversal en todos los títulos que tiene la Universidad de Córdoba que “creemos de gran interés, porque eso llevaría al estudiantado de todos los títulos que tiene la Universidad de Córdoba, a saber qué es lo que tienen que hacer para emprender. Esa es la idea fundamental”.
Respecto a la nueva convocatoria del programa EmprendeUCO, Rocío Muñoz ha señalado que se han recibido 80 solicitudes para participar en la nueva edición que comenzará el próximo mes de enero y destacado que su principal novedad es la eliminación del límite edad de los participantes, establecido hasta ahora en 31 años, con lo cual “se hace mucho más participativo, mucho más abierto, y llega a muchas más personas”.