EmprendeWeb, una firme apuesta de UAL y PITA por el autoempleo

EmprendeWeb, una firme apuesta de UAL y PITA por el autoempleo


Con el fin de convertir aficiones en medios de vida, llega la séptima edición del curso EmprendeWeb organizado por la Universidad de Almería junto al Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). Una iniciativa cuyo objetivo es fomentar el autoempleo, pero sin ser necesario conocimientos técnicos previos; de manera que una vez finalizado el curso, el emprendedor habrá construido su propia página web. Curso que comenzará el 18 de febrero de 2020, y se prolongará hasta finales de junio, que fue presentado recientemente en la institución almeriense, abriéndose así el plazo de inscripción (a través del portal www.medigitalizo.com) para todas aquellas personas interesadas en el mismo.

La formación es totalmente gratuita y los participantes solo tendrán que aportar ordenador, conexión a internet en su domicilio, y cámara fotográfica y de vídeo. Por su parte, el profesorado especializado y con experiencia en diseño y desarrollo de espacios webs, redes sociales y gestión de negocios, será el encargado de impartir la formación con el fin de que los inscritos adquieran competencias de manejo del gestor de contenidos WordPress, la plataforma de comercio electrónico Prestashop, gestión y administración de redes sociales, realización de vídeos y fotografías, diseño gráfico y requisitos legales. Competencias entre las que también se incluye un módulo transversal de modelos de negocio y viabilidad empresarial.

El curso es semipresencial, siendo obligatoria la asistencia a las sesiones teórico-prácticas cuyas clases presenciales se desarrollarán en las instalaciones del PITA y de la UAL. De este modo, para el completo desarrollo del curso EmprendeWeb, los participantes contarán con una plataforma virtual para contenidos y actividades.

EmprendeWeb y el autoempleo

El programa EmprendeWeb nació en el año 2014 con el objetivo de potenciar el autoempleo y el emprendimiento a través de la creación de webs de contenidos y comercio electrónico. Es por ello que se trata de una iniciativa pionera, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y está organizada por la UAL, el PITA y la Fundación Universidad de Almería; que ofrece formación especializada para que sus participantes consigan obtener ingresos a través de sus portales webs. Iniciativa que, además, se desarrolla con la colaboración de LaManeta, empresa especializada en el desarrollo de páginas webs y redes sociales; así como un equipo de mentores, algunos de ellos, participantes en ediciones anteriores del programa.

Así pues, Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, quiso señalar las novedades que presenta esta séptima edición de EmprendeWeb a la que se ha querido dotar de algunos elementos más académicos. Para ello, “se va a convertir en un título experto propio de la UAL, todo en el ámbito completamente gratuito” y también, añadía, “se va a incorporar un elenco de mentores para ayudar a los participantes en su proyecto con una tutorización más directa”.

Asimismo, señalaba García, “también queremos incorporar mucha más actividad en redes sociales, incorporando canales tanto en Instagram como Youtube”. Novedades de esta séptima edición entre las que también se incluyen la idea de potenciar un módulo transversal de los modelos de negocio y viabilidad empresarial con la finalidad de generar que los proyectos tengan una mayor visión y escalabilidad.

En cuanto a Diego Clemente, director general del PITA, destacaba durante la presentación de la séptima edición de EmprendeWeb que “lo más importante es que cuando uno analiza los resultados de las ediciones anteriores, ve que ha sido un caso de éxito”. Y es que, insistía, “en las primeras convocatorias se han realizado 150 proyectos, un 40 por ciento están activos, pero 48 de ellos viven exclusivamente de esta iniciativa. Estas personas han cambiado su modelo de vida. Se está emprendiendo y eso demuestra su éxito”.

Por último, María del Mar Peláez, directora de área de negocio de Almería y Poniente de la Obra Social de La Caixa, destacó el fin social de esta entidad que se creó hace 114 años comentando que “hemos creado programas específicos para que cualquier perfil de persona considerada emprendedora pueda acceder al autoempleo”. De este modo, con programas como el de EmprendeWeb, “estamos muy implicados en la sociedad almeriense, nos sentimos muy orgullosos por ese perfil innovador y creativo que compartimos con el espíritu de un emprendedor, y seguiremos apoyando a las empresas y a los emprendedores”.


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