Empresariales celebra su patrón con Lodeiro como protagonista


La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada ha acogido este jueves el acto de celebración con motivo de su patrón, San Vicente Ferrer. En él se ha hecho entrega de la medalla de la Facultad al rector Francisco González Lodeiro, como reconocimiento a su vinculación con este centro a lo largo de su etapa al frente de la institución. En la cita, presidida por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, el profesor de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos ha pronunciado su conferencia ‘¿Qué está pasando en la economía mundial?: repercusiones para España’.

El economista ha tomado la palabra tras la lectura, por parte de la secretaria de la Facultad, de la Memoria del Curso Académico 2014/2015. Bernardos ha puesto en entredicho algunos de los dogmas anunciados “con lenguaje tremendista y desmedido” sobre una “crisis peor” que arrancaría en los próximos meses. El docente ha anticipado años buenos para la economía española, debido a la escasa afección del freno económico en países en vías de desarrollo como Brasil y sistemas pujantes como el Chino.

“El modelo basado en exportaciones de China ha colapsado”, ha explicado, lo cual ha disminuido la demanda de petróleo con la consecuencia de su abaratamiento. Esto es positivo para nuestra economía, según ha defendido, como también lo ha sido el ajuste de los salarios en Estados Unidos y Europa, ya que “ha mejorado la competitividad”. En su intervención ha criticado el desprecio de naciones como Alemania —sobre la que ha puesto en duda su política económica en relación al resto de la Unión Europea— a los países del sur del continente. “El Fondo Monetario Internacional es tremendo: país donde pone el ojo, país que desgracia”.

Asimismo, ha ironizado con el crecimiento económico pese a la ausencia de gobierno y lo que ha llamado “economistas terroristas”, aquellos que predicen catástrofes por el mero hecho de seguir apareciendo en los medios. “De crisis nada. Si alguien ha de temer no es por no tener gobierno. Han de padecer si Merkel no tiene dos dedos de sensatez, esperemos que los tenga“, ha concluido.

Tras su charla ha llegado la entrega de distinciones a los alumnos finalistas en las Olimpiadas de Economía, a los participantes del certamen de creación de empresas, a los ganadores del concurso de artículos de opinión y a los mejores expedientes. Por parte del Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios han recogido su galardón los profesores que han cumplido 25 años de servicio en la Facultad, entre ellos el decano, Rafael Cano, los jubilados, y el equipo decanal saliente, con María del Mar Holgado a la cabeza.

El momento más destacado del acto con motivo de San Vicente Ferrer ha sido la entrega de la medalla de la Facultad al que fuera rector de la UGR, Francisco González Lodeiro. El predecesor de Pilar Aranda ha recibido el reconocimiento de manos del decano y, tras un efusivo saludo con la rectora, ha dirigido a los presentes un discurso en el que no ha ocultado su emoción. En él ha agradecido la labor de la comunidad universitaria y los equipos de gobierno de Empresariales, “una facultad que ha crecido de manera desmesurada posiblemente”.

Después de referirse a la Facultad, ha dado paso a las críticas hacia el modelo nacional de universidad: “Yo creo que en este país no sabemos lo que queremos hacer con la universidad, donde queremos llegar”. Nunca ha habido, ha dicho, “una visión clara” de modelo, por lo que “es posible que los problemas sigan” entre el “gazpacho de normas y decretos contradictorios”. Lodeiro ha defendido “la autonomía plena en un marco general”.

Por su parte, Rafael Cano ha agradecido a los premiados, en especial al equipo decanal saliente “por la herencia recibida”. Ha manifestado su apoyo a la duración actual de los grados, ya que el ‘3+2’ supondría, según el, “un problema social” para quienes no se pueden permitir el desembolso económico. El decano ha adelantado algunas de las cifras en el que ha sido el primer proceso de acreditación de titulaciones al que se ha sometido la UGR, y ha anunciado que todas sus titulaciones han recibido la aprobación previa. 

Pilar Aranda ha sido la encargada de cerrar el acto. “Yo amo este centro”, ha afirmado, “no hay otro centro en la universidad que haya tenido este crecimiento exponencial docente e investigador”. Asimismo, ha asegurado que “aquí no se ha despedido a nadie”, sino que han sido las políticas de recortes y las tasas de reposición las causas de que los docentes jóvenes no hayan podido acceder a la Universidad. “Nuestros estudiantes son excepcionales: trabajan, generan conocimiento y hacen una magnífica gestión“, ha dicho, en referencia a los premiados. Como reconocimiento a Lodeiro, ha bromeado con que “en la Universidad de Sevilla venían aquí a aprender”. Pese a los resultados del proceso de acreditación, Aranda ha pedido no bajar la guardia: “No podemos quedarnos en la autocomplacencia, queda mucho por hacer”, ha pedido, en alusión a los proyectos de investigación.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *