Las empresas que cuentan con mujeres en su dirección son más innovadoras

Las empresas que cuentan con mujeres en su dirección son más innovadoras


Guerreras, luchadoras, fuertes, inteligentes, son muchos los adjetivos con los que se puede calificar a una mujer, las cuales están totalmente capacitadas para dirigir grandes negocios, pese a que algunos se empeñen en difundir lo contrario. Una prueba de esta afirmación es el último estudio publicado por la Universidad de Granada, con motivo del pasado Día de la Mujer, el cual demuestra que las empresas tecnológicas con mujeres en sus equipos de alta dirección son más innovadoras.

InvestigadorasUGR

Las responsables de la investigación.

El trabajo, que ha corrido a cargo de Jenny María Ruíz y María del Mar Fuentes, dos profesoras de la institución granadina, pertenecientes al departamento de Organización de Empresas, tenía como principal finalidad analizar y estudiar la influencia de las capacidades directivas de cara a conseguir resultados de innovación de PYMES de base tecnológica. Como parte del mismo, se pretendía también averiguar el papel que en dicha relación desempeña la diversidad de género en el equipo de alta dirección.

Para llevarlo a cabo, analizaron una muestra formada por 205 PYMES tecnológicas de España y también un análisis de regresión jerárquica, es decir, un análisis estadístico con el que estimaron las distintas relaciones que existían o parecían existir entre las variables estudiadas.

Así, el mismo determinó que las capacidades directivas afectan positivamente tanto a la innovación de producto como de proceso, así como también que las empresas tecnológicas que cuentan con una cifra de hombres y mujeres dentro de sus equipos de alta dirección implementan una mayor innovación tanto en el producto que fabrican como en el proceso de fabricación del mismo. “la diversidad de género en el equipo de alta dirección modera positivamente esta relación, de modo que la influencia de las capacidades directivas sobre la innovación de producto y proceso, respectivamente, es mayor cuando hay equipos directivos con una composición más equilibrada de hombres y mujeres”, expresó Jenny María Ruiz Jiménez, una de las autoras del trabajo.

Una realidad que pone de manifiesto que la mujer aporta beneficios a la empresa de cara a ser innovadora, por lo que las investigadoras no entienden como aún siguen siendo una minoría en numerosas ramas profesionales relacionadas con las tecnologías y las ingenierías, “Aunque las mujeres han ido paulatinamente asumiendo un mayor liderazgo en los ámbitos políticos y sociales, en el ámbito empresarial siguen ocupando posiciones minoritarias y secundarias, y de forma más acusada, en los sectores tecnológicos”, argumentaba María del Mar Fuentes, otra de las responsables de la investigación, quien además ostenta el cargo de coordinadora General de Emprendimiento en la universidad granadina, estando así al frente del servicio UGR Emprendedora.

Estudio innovador

Un estudio que se posiciona como innovador debido a que la investigación realizada contribuye a una mejor comprensión de los factores que explican cómo las capacidades directivas se traducen en mayores logros organizativos, así como también justifica la necesidad de analizar de manera más extensa el papel de los equipos de alta dirección y su composición, sobre todo en el contexto de las PYMES tecnológicas, que son las que mayor futuro empresarial tienen.

Además, también ha resultado innovador debido a que aborda una cuestión de total actualidad como es el papel que desempeña la mujer en la alta dirección de las empresas. Una variable que hasta ahora no había sido estudiada en profundidad, lo que supone todo un hallazgo en esta materia.

En definitiva, un trabajo original, positivo e innovador, que contribuye a aportar nuevas evidencias sobre los todavía escasos trabajos que han analizado el efecto de la diversidad de género de los equipos de alta dirección en la innovación, y sobre todo, un estudio que pone de manifiesto la inexistente investigación en el ámbito particular de las PYMES tecnológicas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *