En Andalucía, solo UGR y UJA ven aumentado su presupuesto un 3% y 4% para 2014


La Universidad de Granada  y la Universidad de Jaén son las únicas andaluzas que aumentan su presupuesto para 2014 en un 3 y 4%, respectivamente. Así, el descenso más significativo se produce en la Universidad de Huelva con un 15% menos.

Le sigue la Universidad de Sevilla con un descenso del 8,22% y Pablo de Olavide con un 4,66%. La Universidad de Córdoba, Málaga y Cádiz sufren una bajada similar con un 2,5%, 2,8% y 2,6% respectivamente.


UNIVERSIDAD DE GRANADA
El pasado mes de diciembre fue presentado el presupuesto de la institución para 2014, que asciende a 407,5 millones, un 3% más que en el ejercicio anterior. Según el gerente de la UGR, Andrés Navarro, se trata de un documento realista y prudente, con el que se pretende mejorar los servicios de docencia así como un mantenimiento del empleo.

El presupuesto goza de un ligero aumento gracias a la obtención de una subvención excepcional de 70 millones de euros, tras concurrir a una convocatoria competitiva, de lo contrario se habría registrado un descenso del 8,05%.

El capítulo de gastos de personal, disminuye un 2,3% quedándose en 246,7 millones de euros. Por su parte las inversiones alcanzarán los 104,2 millones de euros, (aumentan un 20’6%) y estarán destinadas a las infraestructuras, edificios y equipamientos que está llevando a cabo la UGR, entre los que se encuentra el PTS. Respecto a los ingresos, se produce una consignación de 55,9 millones de euros en tasas y precios públicos y unas transferencias corriente de 177,7 millones, (36% menos por el cambio de criterio contable de la Junta).

González Lodeiro señaló que continuará activo el programa de becas y ayudas sociales y el plan de infraestructuras. El rector habló también de la deuda que la Junta de Andalucía tiene con la Universidad, recordando el compromiso de liberar unos cien millones para las universidades andaluzas para el pago de proveedores.


UNIVERSIDAD DE HUELVA
El Consejo Social de la UHU celebro el pasado 27 de diciembre, la reunión plenaria donde se acordó el presupuesto de la UHU para el año 2014. Como novedad el presupuesto de este año disminuye un 15% respecto al pasado, quedándose en la cantidad de 64,4 millones de euros. A su vez se informó sobre el presupuesto del Consejo Social, que este año asciende a 107.193 euros, la misma cantidad que el año anterior. La votación del presupuesto se saldó con 44 miembros votando a favor, 4 abstenciones, y ningún voto en contra. Pese a la situación de crisis actual, se aseguró que el proyecto de la universidad goza de gran fortaleza y se seguírá prestando con la máxima calidad.


UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Reducen en un 8,26% el presupuesto para 2014 en la Universidad de Sevilla. Así, la cuantía alcanza los casi 390 millones de euros y responde a unos 35 millones menos que en el ejercicio económico anterior. Se trata de unos datos resultado de la aprobación del Consejo de Gobierno de la Institución Hispalense en su reunión el pasado 18 de diciembre.

En cuanto a los gastos ordinarios de funcionamiento propios de la prestación de servicios de enseñanza e investigación de calidad, la inversión baja en más de 23 millones de euros dados los ajustes ajenos en investigación. Sin embargo, US compensa de forma parcial y con recursos y provoca un aumento del 2,2% en becas y ayudas.

Con respecto a los ingresos en la Universidad, la Junta de Andalucía es la principal fuente con una inyección de 184 millones de euros pese al ajuste de 2,774 millones en comparación a 2013. Las transferencias de capital también dejan un 29,38% del presupuesto en la universidad, en concreto, 114 millones de euros.

En el capítulo de Precios públicos y otros ingresos, la Universidad de Sevilla baja un 0,59% respecto al ejercicio anterior, lo que supone poco más de 72 millones de euros y suma un 18,52% de la financiación.

En cuanto a gastos, 276 millones responden a personal, un descenso del 0,44% debido al mantenimiento de la congelación salarial y el recorte autonómico del 5% de la retribuciones. Ahora, no se modifica la previsión en los gastos corrientes en bienes y servicios que ya en 2013 sufrieron un retroceso del 17,90%.

Finalmente, 47 millones del total del presupuesto irán a enseñanza e investigación con más de 10,5 millones de euros y más de 36,6 respectivamente y supone una reducción del 33,29%.


UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Por su parte, la UPO también ha aprobado unos presupuestos para este próximo ejercicio que cuentan con una reducción del 4,66%. La cuantía exacta se traduce en 66.077.532 de euros frente a los 69.307.424,34 de 2013. De esto, más de 47 millones provienen de la financiación de la Junta de Andalucía, un 4,2% de la partida de la Junta para Universidades.

Entre otros puntos importantes, se reduce un 30% la partida en investigación por el descenso en la financiación de las administraciones públicas. Aún así, en lo que a los ingresos por transferencias de investigación por contratos se han duplicado, según informan desde la UPO. Se están optimizando los gastos en bienes y servicios. Asimismo, los gastos relacionados con la práctica docente se mantienen.

Los recursos propios de la UPO ascienden a 12 millones de euros, lo que quiere decir que la Olavide se financia en un 19% con sus propios recursos. Por otro lado, la universidad ha amortizado el préstamo de 15 millones de euros en 2013 al Banco Santander, por lo que no tiene ningún gasto pendiente a este respecto.

El 78,43% de los ingresos del presupuesto, más de 51 millones, provienen de operaciones corrientes (tasas, precios públicos y otros ingresos, y transferencias corrientes). Más de 12 millones provienen del capítulo de tasas, un 18%, y más de 39 millones en transferencias corrientes, un 59%.

En lo que se refiere a gastos, la UPO gasta la mayor parte de su presupuesto (64%) en gastos de personal y en acción social, lo que viene siendo más de 42 millones de euros.


UNIVERSIDAD DE JAÉN

El presupuesto para 2014 de la UJA fue aprobado el miércoles 18 de diciembre, con un ascenso del 4,12% con respecto al año pasado, lo que suponen unos 93.221.000 euros.

La partida destinada a atender los gastos del personal ha obtenido un importe de 60.694.000 euros, los gastos corrientes en bienes y servicios con una cantidad de 14.204.000 euros, así como las inversiones reales por una cantidad de 12.960.000 euros. De las inversiones reales, alrededor de 6 millones de euros se dedican a gastos de inversión inmaterial, con un aumento de los créditos asignados al Plan Propio de Investigación, mientras que el resto, en torno a 7 millones de euros, se aplican en inversiones materiales, tanto de naturaleza nueva como de reposición. De dichas inversiones se realiza una especial aplicación presupuestaria a algunas obras.

En cuanto al estado de gastos, en el capítulo relativo a transferencias corrientes, 4,7 millones de euros, destaca el esfuerzo dedicado, tanto a becas y ayudas propias de estudiantes, para prácticas de empresas, movilidad internacional y asistenciales; así como para personal investigador, para estancias en otros centros, incentivación del doctorado, ayudas postdoctorales y ayudas para internacionalización y atracción del talento.

Todos los gastos anteriores se financian con la transferencia de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, con una partida de 70.276.214 de euros, a través del Modelo de Financiación y los Programas de Investigación. También proceden de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, así como de Economía y Competitividad.


UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
El Presupuesto para 2014 de la UCO desciende en un 2,5% con respecto al año pasado, lo que suponen 2.758 miles de euros. Un presupuesto que asciende a 125,49 millones de euros y que fue aprobado el pasado 17 de diciembre por el Consejo Social, que valoró positivamente que se prime el mantenimiento del empleo y se apueste por la investigación y los programas de movilidad internacional.

Las transferencias procedentes de la Junta de Andalucía han bajado globalmente un 5,81%. Concretamente las referidas a la financiación operativa, han experimentado una bajada del 4,46%. En lo que respecta a las transferencias a recibir del Estado, se prevé una subida, cifrada en un 40,34%, derivada de proyectos específicos del Imibic y Mecaolivar.

En contratos y convenios se prevé alcanzar una cifra similar o ligeramente superior a la del año pasado. En lo referente a la partida destinada a personal desciende a 84.000 miles de euros se aumentan las partidas de gasto previstas para promociones y plazas de nuevo ingreso del PAS. También se mantiene la política de utilización de la tasa de reposición dinámica en PDI, así como, las promociones y adaptaciones derivadas del I Convenio Colectivo del PDI laboral.

Los gastos corrientes totales en bienes y servicios han experimentado una bajada de un 5,79 %, producto de las campañas de ahorro y la colaboración de toda la comunidad universitaria, mientras que las  inversiones reales disminuyen globalmente en un 3,35 %  si bien las referidas a investigación científica  experimentan una subida de un 12,10%.

La partida destinada a la infraestructura y nuevos desarrollos informáticos de gestión se mantiene igual que en 2013. Se han reducido un 25% los  presupuestos de los  Vicerrectorados, y en un 10% los de Centros, Departamentos, Másteres Oficiales, Consejo Social y Representaciones Sindicales al igual que otras partidas dependientes de los Vicerrectorados de Política Científica y Campus de Excelencia y de Internacionalización y Cooperación. Por último los gastos financieros han disminuido un 15,21%.

Además, el Pleno aprobó el Plan de Actuación del Consejo, así como su presupuesto que se reduce casi un 5% respecto al año anterior, aunque se seguirán manteniendo las actividades más significativas. Las acciones contempladas en el Plan Anual serán desarrolladas desde la perspectiva de igualdad de género.

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
El Consejo Social de la Universidad de Málaga ha aprobado sus presupuestos para el ejercicio del 2014 que cuenta con una reducción en la partida de un 2,8%, lo que se traduce en 218.909.822 de euros, frente a los 225.024.846 de 2013. Las cuentas, previamente aprobadas en Consejo de Gobierno de la UMA el pasado 16 de diciembre, presentan en el capítulo de gastos una cantidad de más de 145 millones de euros en personal, el mayor montante económico.

Según informan desde la UMA, este descenso se debe fundamentalmente al retroceso de las transferencias de la Junta de Andalucía, principal fuente de financiación externa de las universidades andaluzas. Los recursos propios de la Malacitana alcanzan en este ejercicio 41.190.937 de euros.

La única partida que se salva de este descenso en los presupuestos ha sido la dedicada a las becas que se ha aumentado hasta los 6.946.400 de euros, casi 7 millones de euros. Desde la universidad aseguran que sus cuentas están saneadas y que no serán necesarios créditos o préstamos bancarios.


UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El Consejo Social de la UCA aprobó los Presupuestos para 2014, que ha ascendido a 126.999.774,90 euros, lo que supone un decremento en la financiación operativa inicial del 2,6% con respecto al año anterior.

Además, Se recoge una previsión a la baja de nuevos ingresos procedentes de subvenciones y transferencias tanto estatales como autónomas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *