Trabajar por una escuela en la que quepan todos, más allá de su clase social, nacionalidad, etnia, capacidades, orientación sexual o identidad de género, es el objetivo del proyecto impulsado por la Universidad de Málaga ‘Estudiantes por la inclusión’, que acaba de ganar el ‘World Down Syndrome Award’ 2023.
Este trabajo se enmarca en la línea de investigación ‘Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social’, que se inició en 2008, dirigida por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA Ignacio Calderón y María Teresa Rascón.
Asimismo, la investigadora de la UMA Luz del Valle Mojtar también participa en esta iniciativa, impulsando la investigación ‘Acción Participativa Juvenil’ que desarrolla el equipo de estudiantes reconocido con este premio mundial y que ha creado la guía ‘Cómo hacer inclusiva tu escuela’, dirigida al alumnado de instituto y publicada por el Ministerio de Educación y F.P.
Estos estudiantes también han participado en congresos y talleres, han aparecido en medios de comunicación, tienen un gran «activismo» en redes sociales y han sido protagonistas de un documental que ya se ha estrenado en diez países, según señala el investigador de la UMA Ignacio Calderón.
En el aula caben todos
Aunque el galardón recibido es sobre el Síndrome de Down, este concepto de educación inclusiva «no habla solo de personas en situación de discapacidad, sino de todas las personas y de cómo la escuela favorece procesos en los que todo el mundo pueda participar».
«Eso implica que no hay un alumno tipo, sino que hay muchas formas de ser y la escuela está obligada a atender a todas esas ellas. En el aula caben todos y la pregunta no puede seguir siendo si educación inclusiva sí o no, sino cómo lo hacemos», destaca el investigador de la UMA.
Presentación en la sede de Naciones Unidas de Nueva York
Tras haber sido reconocido también por la Asociación Americana de Investigación Educativa, el ‘World Down Syndrome Award’ 2023 supone «un espaldarazo fuerte» para el proyecto, «pero particularmente para este grupo de estudiantes».
Con motivo de esta nueva distinción, el proyecto será presentado el 21 de marzo de 2024, Día Mundial del Síndrome de Down, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.