Más de un centenar de empresas innovadoras se dan cita en el I Encuentro Ciencia-Tecnología-Empresa de la provincia de Jaén. Este foro, que se celebró ayer en la Universidad de Jaén, aspira a generar lazos estratégicos entre los principales agentes jiennenses del conocimiento con el objetivo de crear un ecosistema de la innovación que contribuya al crecimiento y desarrollo de la provincia. El encuentro ha sido organizado por el Foro Ciencia-Tecnología-Empresa que preside la UJA, con la coordinación de la Diputación de Jaén, el Parque Geolit y la Fundación ‘Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén’.
“La innovación, el emprendimiento y la gestión del conocimiento son elementos fundamentales para que una sociedad sea cada vez más competitiva y tenga mayor capacidad de progreso, y las administraciones e instituciones públicas y privadas debemos ser capaces de hacer un esfuerzo para que esto sea una realidad”, indicó el rector de la UJA, Juan Gómez en el acto inaugural. El encuentro aglutinó así diversas conferencias y mesas redondas para promover el contacto entre los participantes y para dar a conocer actividades conjuntas, oportunidades de financiación… Además, también se dieron a conocer diversas experiencias de éxito surgidos en la provincia, para saber de primera mano los principales obstáculos y desafíos que deben afrontar la aventuras empresariales nacidas en la región, y las formas en la que las han superado.
Junto al rector, también intervinieron en la inauguración la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Isabel Lozano y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, entre otros, quienes reivindicaron la necesidad de que la provincia cuente con un sistema productivo e innovador que se adapte a los tiempos y que impulse de manera conjunta el I+D+i.
Además, Iñaki Peña, profesor de la Universidad de Deusto, y Miguel Rivas, consultor socio de Grupo Taso, ofrecieron la conferencia ‘Hacia un enfoque integrado del ecosistema innovador y emprendedor de la provincia de Jaén, en la que reflexionaron sobre los factores y circunstancias que entran en juego a la hora de implantar la innovación. Este foro se convirtió por lo tanto un punto de encuentro estratégico para que entidades tanto públicas como privadas unan sus fuerzas y recursos en favor del progreso de la comarca jiennense.