La red Student Participation Without Borders (STUPS por sus siglas en inglés), proyecto europeo que coordina la Universidad de Huelva, ha mantenido su segundo encuentro transnacional para comparar los sistemas de participación estudiantil. Evento en el que se ha acordado una intensa agenda nacional e internacional, diseñada para involucrar en su misión a los principales stakeholders europeos.
De este modo la cita, prevista en la ciudad austriaca de Linz, se ha desarrollado finalmente de forma telemática como consecuencia de las restricciones de movilidad provocadas por la Covid-19. Un encuentro en el que finalmente han participado casi una veintena de personas vinculadas a la gestión universitaria y la representación estudiantil de Austria, Bélgica, España y Portugal.
Comparativa de los sistemas de participación estudiantil
A lo largo del encuentro de esta red europea, coordinada por la institución onubense, se han comparado los sistemas de participación estudiantil mediante la presentación de los diferentes modelos de cartas de derechos estudiantiles, nacionales y locales, que han venido desarrollando los miembros de la red. Estas cartas, pioneras en Europa, permitirán al estudiantado comunitario conocer y ejercer con mayor facilidad los derechos que tiene reconocidos.
Asimismo, los diferentes socios de la red han compartido sus diferentes estrategias nacionales para culminar el desarrollo de índices locales de participación estudiantil. Propuesta que supone la primera piedra hacia un modelo que permita comparar la participación del estudiantado en toda la UE. Con este objetivo se realizará un evento virtual, abierto e interactivo, el próximo 20 de enero de 2021, al que asistirán personas de reconocida trayectoria en esta materia. En concreto, se tratará de un evento de debate y formación con alrededor de una treintena de personas expertas en participación estudiantil.
Es por ello que las coordinadoras de este proyecto en el que participa la UHU se han mostrado optimistas y satisfechas por los avances presentados en una materia tan poco estudiada, hasta la fecha, como la participación estudiantil. Y más en un contexto de crisis sanitaria como el actual.